jueves, 6 de diciembre de 2012

Opinión: La revolución verde

De: Amalio (Mayito) Solano

El hombre en la búsqueda de que haya más producción de alimentos, ha inventado el cruce y selección de las especies. En este artículo me voy a referir exclusivamente a los alimentos. Cuando surgió la Revolución Verde allá por 1960 y se puso en práctica las técnicas aplicadas al trigo, hubo mayor producción y variedad.

En los países que la aplicaron pudieron ver que las técnicas recomendadas por el estadounidense residenciado en México, Norman Boulag, eran muy productiva. Estas técnicas acabaron con las que aplicaron científicos anteriores ya que utilizaban en gran cantidad fertilizantes para que las plantas produjeran más frutos. Esto trajo como consecuencia que se doblaran de las enormes cargas y fueran acabando con ellas.

En vista de todo esto, el profesor Bourlag hizo un cruce con el trigo local y el japonés, obteniendo mejor resultado y mayor producción sin que las plantas llegasen a doblarse, aunque no dejó de utilizar el fertilizante en gran cantidad.

Su trabajo permitió que las plantas no crecieran tan altas y pudieran resistir sus cargas. En poco tiempo los agricultores de los países como Pakistán, México, India y otros, adoptaron los nuevos conocimientos del profesor Norman Boulag. Esto le valió el Premio Nobel en 1970.

La Revolución Verde nació con el fin de acabar con el hambre en el mundo, pero el uso indiscriminado de los plaguicidas hizo que disminuyera la producción de alimentos a nivel mundial ya que estaban acabando con la biodiversidad. Esto motivó a que se tomaran otras medidas como las que tomó el profesor.

Como podemos ver, lo que nació para el bien de la mayoría de la población a nivel mundial, se convirtió en un grave problema; precisamente por la ambición del hombre, esa del dinero, de tener más y más sin importarle el daño que le pueda causar al ser humano con tal de incrementar sus arcas.

El uso indiscriminado de los agroquímicos que le estaban causando daños irrecuperables a las plantas y a la humanidad, hicieron que la Revolución Verde llegara a su fin. Después de las técnicas del profesor Boulag, surgieron otras alternativas como por ejemplo, la propuesta de ampliar el terreno para el cultivo, pero la escasez de agua es cada vez menor para producir más alimentos.

Deforestar la tierra sin pensar en la conservación del ambiente nos causaría otro problema, por lo que se pensó en el desarrollo sustentable en la que se utilizaría: Una técnica más eficiente en el uso del agua y de insumos externo, desarrollar plantas que sean capaces de crecer en suelos áridos y con metales, plantas resistentes a sequías y salinidad, plantas resistentes a las plagas y que sean menos dependientes de aplicación de los productos agroquímicos; y mejorar las plantas en cuanto a sus calidades nutritivas.

Debo recordar que el pasado 3 de diciembre fue el día del no uso de plaguicidas. La ONU declaró en esta fecha a los agrotóxicos como los mayores problemas del ámbito mundial debido a que daña la salud del ser humano y es perjudicial para los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados