JOSE ISIDRO CORDERO
joseisidrocor@gmail.com
¿Tiene el liderazgo venezolano de hoy, de ambos bandos: gobierno y oposición, conocimiento exacto de que el país camina, a pasos acelerados, al encuentro con una crisis económica de pronósticos reservados y con incidencia extrema en lo social, que sólo puede ser correteada con un amplio y sincero entendimiento en el ámbito político? Me atrevo a decir que el club de los que reflexionan sobre ese asunto es muy reducido. Un mito es el encargado de mantener en la mentalidad de las mayorías determinantes del país la idea de somos invencibles frente a cualquier crisis de carácter económica. Es el mito de que los países con bastante petróleo y recursos mineros de hidrocarburos son invulnerables en momentos de sismo económico mundial.
El primer mandatario nacional es creyente firme del postulado que encierra ese mito. Cuando a mitad del año 2010, la crisis económica europea comenzó a dar mazazos contundentes, el Presidente Chávez, creo que más por ignorancia que por acto de seducción popular, dijo que: “Venezuela está blindada frente a la crisis que el capitalismo mundial ha desatado en Europa”. La realidad de hoy lo desmiente, lo sucedido es que la crisis se llevó algo de tiempo en pasar las procelosas aguas del Atlántico, y es ahora, a finales de 2012, cuando su barco toca puerto de algunos países suramericanos, especialmente de Venezuela. El morbo de esa crisis económica se expandirá con fuerza letal en el próximo año de 2013.
Desde luego, tener petróleo no es una coraza indestructible, pero sí ayuda a contener los embates de la crisis, siempre y cuando haya voluntad política concertada entre todos los factores de poder que motorizan la vida nacional. La tarea no será fácil para posiciones excluyentes y mentalidades incrustadas en ideologías decadentes. Como ha dicho Antonio Ledezma, ciertamente, frente a la crisis come países que enfila hacia nosotros, es imperioso un gobierno de entendimiento nacional. Lo que le viene a Venezuela en el 2013 es imposible enfrentar con slogans y arengas populistas. Aquí tendremos inflación galopante; baja sensible de las reservas internacionales; bajos precios en el petróleo; productividad industrial reducida; conflictividad laboral debido a la postergación de discusión de contratos colectivos; conflictos sociales por promesas incumplidas. El rosarios es grande y extensas resultaran las plegarias.
Para enfrentar, con determinada posibilidad de éxito, esa crisis que ya toca a las puertas, los administradores de la República –a todos los niveles: Nacional, estadal y municipal- tendrán que asumir con valentía la alta responsabilidad que les asiste y proponerse tareas como: aumento de la gasolina; devaluación de la moneda; activación y propulsión del aparato productivo; enfrentamiento enérgico a la delincuencia; selección de programas sociales viables y establecimiento de condiciones mínimas de gobernabilidad. Es una tremenda responsabilidad, cuya efectividad en el cumplimiento dependerá de la capacidad que se tenga para unificar a todo el país.
BRISAS SUAVES
LAS OPINIONES DE médicos especialistas en oncología, que no tienen en sus manos los datos reales del mal que aqueja a nuestro Presidente, sino que se orientan por las informaciones oficiales y las noticias de los medios de comunicación, coinciden en que de ser así, como están informando, la salud del Presidente Chávez está muy comprometida. En palabras de ellos mismo, esa apreciación va al plano de los supuestos…
ALGUNOS QUE SE creen voraces en materia jurídica, que están poseídos de que en Derecho se las comen todas, asoman de que, en caso de presentarse la imposibilidad del Presidente Electo (para el período 2013-2019) para venir a juramentarse ante la Asamblea Nacional, podría hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia en la embajada de Venezuela en el país donde se encuentre. Creo que ese argumento es traído por los moños; primero, hay que concretar que la juramentación y toma de posesión es en el territorio nacional real y las sedes de las embajadas son territorios nacionales ficticios; segundo, que el Tribunal Supremo de Justicia le corresponde actuar si la Asamblea Nacional, llegado el día, se negara a realizar la debida juramentación, y por último, ¿los actos posteriores de gobierno, como nombramientos de Vicepresidente, ministros, presidentes de organismos nacionales y embajadores, también los podrá hacer desde las embajadas? Y de admitirse tamaña desproporción institucional, en caso de que el Presidente ejecute actos que ameriten su presencia ante Tribunales de la República, ¿cómo se haría para conminarlo a dar explicaciones? Como que vienen momentos de convalecencia para la República en materia institucional…
QUE ALGUIEN me responda, no importa que sea de la oposición: ¿Es cierto que tenemos Alcalde en el municipio Sucre, del estado Sucre? Ya hice tal pregunta a un vecino, y su atinada respuesta fue: “Creo que tiene uno de los dones de Dios: casi toda la humanidad cree que existe, pero nadie lo ve”. Yo diría que ni siquiera se presiente. Sucede que las calles de Cumaná están convertidas en un asco; que los zancudos, como ya dije en otra entrega, los zancudos hacen estragos y que la envolvente nube de humo tóxico, proveniente del vertedero de basura, que se expande sobre la ciudad está ocasionando enfermedades broncopulmonares y la acción del Alcalde, para contrarrestar esos inconvenientes, ni en pienso…
MUY ACERTADO Carlos Raúl Hernández, así escribió (El Universal: 14-12-2012): “ Maduro recibió la unción y a pesar de que es el hombre de La Habana, su imagen es menos polémica que la de Cabello, quien hacía gala de que no había ido a la isla del Dr. Castro, -ya fue- pero se comporta como un teniente. Cabello maneja el Gobierno, la administración pública, la Asamblea Nacional, impuso candidatos a gobernadores y sus compañeros de promoción son hoy generales. ¿Repetirá el 5-1-13 como presidente de la Asamblea Nacional? ¿O será otro?”…
ESTO ES POR dosis, conforme a la conveniencia de los que tienen la salten agarrada por el mango. Terminamos otra, e inmediatamente nos iniciamos para la que viene. Sigo con el mismo impulso y voluntarios brío. Ahora voy al combate, lanza en ristre, en apoyo a mi candidato a Alcalde. ¡Ojalá se les ocurra alargar ésta un poquito en el tiempo! Porque, como decía Gonzalo Barrios, la política no es un trabajo, pero ¡cómo cansa!...
USTED VOLVERA a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados