viernes, 8 de febrero de 2013

Evento fortuito ocasionó falla en sistema eléctrico de Cumaná

(Prensa CORPOELEC Zona Sucre). Un evento inusual ocurrido durante las maniobras de recuperación de carga en la sub estación Cumaná II fue lo que ocasionó una falla generalizada en el servicio eléctrico que afecto a la ciudad de Cumaná y parte de la Península de Araya. Como es sabido, la empresa Corpoelec realizó un mantenimiento correctivo en la torre 171 de alta tensión en la referida sub estación y las maniobras afectarían a 5 circuitos del municipio Sucre.

Gracias a la pericia de los ingenieros y técnicos de la empresa quienes ejecutaron un trabajo impecable con el cambio de aisladores en la referida torre, se evito una interrupción de luz prevista e informada para las 6am de este viernes y que duraría 4 horas.

Sin embargo, luego de concluir los trabajos y al momento de ejecutar la maniobra de recuperación de carga se presento un evento totalmente fortuito llamado “Arco eléctrico”, lo cual origino la suspensión del servicio y la afectación a todo el municipio Sucre y parte de la península de Araya.

Ante esta situación se activo el Plan Operativo Carnaval Corpoelec 2013 y las diferentes unidades de la empresa eléctrica lograron controlar la situación presentada específicamente en la sub estación Cumaná II. Al sitio se apersono el sub comisionado de Corpoelec Sucre Angel Rizalez quien informó a través de una emisora local sobre la situación, al momento que se iniciaban las labores de restablecimiento del servicio. Los circuitos afectados fueron todos los asociados a las sub estaciones Manzanares, Tres Picos, Los Bordones y Cumana III

Vale destacar que gracias a la manera correcta, oportuna y eficaz los técnicos e ingenieros de Corpoelec lograron recuperar la carga y a las 11:35 de la mañana comenzaba a restablecerse el suministro de energía en la ciudad y resto del municipio. Al momento del evento se encontraban varios técnicos cercanos al sitio donde ocurrió el fenómeno eléctrico y a pesar de la onda expansiva que este genera, no hubo mayor afectación sobre el personal. Uno de los técnicos mas cercanos a la situación recibió un resplandor pero gracias a la utilización de su equipo de seguridad no presento mayores inconvenientes, de hecho el trabajador continuó laborando pues su prioridad era devolver el servicio a los usuarios afectados.

En cuanto a los trabajos hechos sobre la torre 171 de Alta Tensión se conoció que fueron ejecutados de manera correcta. Con estos trabajos correctivos, la colocación de nuevos aisladores, se logra garantizar la correcta transferencia y distribución de carga eléctrica en alta tensión creando mayor efectividad en la carga enviada a las sub estaciones y como consecuencia de ello, se garantiza el servicio en las comunidades de Cumana.

El subcomisionado Angel Rizalez informo que la respuesta oportuna ante esta situación se logro en gran medida gracias a la activación del Plan Operativo Corpoelec Carnaval 2013. Este dispositivo permitirá mantener a un personal destacado en la empresa para atender situaciones d emergencia como la ocurrida este viernes en la mañana.

Para este operativo se dispuso de toda la flota vehicular de la empresa, personal altamente capacitado en atención al publico, operadoras y recepcionistas en el centro de atención COD y la unidad de Uso Racional y Eficiente de la energía quienes estarán brindando el apoyo y distribuyendo información sobre el sistema eléctrico en toda la geografía sucrense. Los números directos de Corpoelec Sucre son: 0293/400.12.96 al 99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados