Las Cofradías de Diablos Danzantes Corpus Cristi de Cata, Chuao, Ocumare de la Costa, Turiamo, Cuyagua, Yare, Patanemo, San Millán, Naiguatá, Tinaquillo, San Francisco de Yares y San Rafael de Orituco, fueron homenajeados por el Consejo Legislativo del Estado Sucre, en una sesión especial que se realizó en el teatro Luis Mariana de Cumaná.
El acto enalteció al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco, gracias a su tradición, devoción y al apoyo de instituciones del Estado para el logro de tan importante y relevante nombramiento a la cultura venezolana que permite celebrar la simbólica riqueza de las expresiones.
El Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Telémaco Figueroa expresó el gran homenaje a los Diablos Danzantes de Venezuela y en acompañamiento a la actividad por parte de los cultores populares sucrenses que permitió recopilar material de apoyo para evaluar, discutir y salvaguardar el patrimonio y personalidades de la cultura.
“Complemento de la situación que sean abordados en una ley, y darle el valor a los cultores populares. Considero importante acordar esta actividad con el Ejecutivo Regional, la Diversidad Cultural y el Cles”, así lo puntualizó Figueroa.
Destacó el parlamentario que el órgano legislativo se encuentra en deuda pendiente con los cultores populares, “darle el valor en los términos que requieren para darle relevancia a nuestra cultura”.
El capataz o diablo Mayor de la cofradía de Cuyagua, Máximo Fajardo, expresó con gran alegría el agradecimiento por ser reconocidos y señaló lo orgulloso que se sentía al estar en tierra sucrense.
El Viceministro Para el Poder Popular de la Cultura, Prof. Benito Irady, fue el Orador de Orden, quien sorprendió a los presente con su gran conocimiento de la cultura sucrense y disertó de una manera muy especial, amena y divertida sobre la historia cultural de la entidad sucrense y en especial resaltó que en Cumaná existe un Diablo (Luis Del Valle Hurtado), así mismo recordó al Negro Juan Jiménez, Cruz Quinal, Luis Mariano Rivera, Berta Vargas, Guillermina Ramírez y Daniel Maíz, entre otros.
Destacó que los Diablos tienen más de 400 años danzando y se encuentra recorriendo el país. Enfatizó el Viceministro Irady, el patrimonio y la diversidad cultural es la fuente primordial que favorece el intercambio y participación en diferentes horizontes.
Manifestó que las mascaras utilizadas por los diablos y la belleza de sus trajes son obras de arte, así con el baile en forma de cruz. “Un modelo de cultura que comprende 400 años de historia”, de referencia y memoria que los pueblos indígenas lograron dejar.
“La Construcción de la nueva patria, en el esfuerzo de consolidar el plan de la patria para existe una verdadera revolución”, así lo disertó Irady.
El Gobernador de Sucre, Prof. Luis Acuña Cedeño, indicó que en la cultura se refleja el concepto de la revolución, “lejos estamos de cambiar los patrones para ver la vida con nuevos códigos”. Destacando la gran belleza de la cultura sucrense en todos sus aspectos como cultores populares, música, artesanos y la dulcería criolla.
En la sesión especial estuvo presente el Leg. Telémaco Figueroa (Presidente); la Vicepresidenta Zuraima Martínez y sus homólogos de Grupo Parlamentario Psuv- Conive, Carmen Rodríguez, Carmen Vargas, Luz Mujica, Hernán Chinchilla. Y Paúl Elguezabal y Genaro Ibarreto por la Alterativa democrática. El Gobernador, Prof Luis Acuña; la Primera Combatiente Miriam de Acuña; El Secretario General de Gobierno, Dr. Abraham Toro, el Viceministro de Cultura, Prof. Benito Irady, la Directora de la Diversidad Cultural del Estado Sucre, Omaira Gutiérrez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados