jueves, 11 de abril de 2013

Inaugurados viveros comunitarios en el Parque Nacional Mochima

(Prensa Inparques/Julio González). Con una inversión de 320 mil bolívares, el Gobierno nacional inauguró este martes 09 de abril dos viveros comunitarios permanentes, en los sectores Yaguaracual y Barbacoa, del Parque Nacional Mochima, estado Sucre, como parte de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y la empresa estatal Pdvsa Gas.

Las obras, ejecutadas por los consejos comunales de los mencionados lugares, se realizaron con la intención de destinar la producción de plantas a la reforestación de áreas degradadas por diversos factores, promoviendo la participación integral del Poder Popular en la gestión ambiental, al tiempo que se capacitaron en materia socioambiental y de elaboración de viveros.

El director de Educación de Ambiental de Inparques, Jonathan Suárez, reconoció el arduo trabajo elaborado por el Poder Popular organizado que se traduce en el desarrollo sustentable y sostenible de toda la comunidad.

“También estos viveros serán aulas abiertas para que nuestras niñas y niños conozcan realmente cuál es la importancia de rescatar estos significativos espacios que constituyen lugares de vida y soberanía”, destacó

Por su parte, el supervisor ambiental de Pdvsa Gas-Nororiente, Carmelo Rodríguez, resaltó que con estos proyectos se garantizó la inclusión del Poder Popular, no sólo en su desarrollo sustentable y sostenible, sino también en la conservación y protección del Parque Nacional Mochima.

Asimismo, anunció que para este año Pdvsa Gas tiene previsto la construcción de un tercer vivero comunitario en el sector Nurucual, a objeto de continuar fortaleciendo la participación del pueblo soberano.

Estos dos primeros proyectos incluyen a 10 comunidades del parque, donde se formaron a más de 80 pobladores del lugar, con el fin de producir, anualmente, un estimado de 60 mil plantas forestales y material vegetal de cobertura baja, que permitirá mitigar impactos originados por deforestación e incendios.

Del mismo modo, los consejos comunales involucrados en las obras recibieron una intensa asesoría técnica, jurídica y administrativa para la conformación de una Empresa de Propiedad Social Directa, que permitirá ejercer la actividad productiva de manera eficaz y eficiente acorde a las exigencias del 2do Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Comprometidos con el parque
Para Melida Garcia, vocera del consejo comunal Yaguaracual II, la comunidad organizada está adquiriendo nuevos métodos de desarrollar la actividad productiva, pero con valores socialistas y en sintonía con la preservación de los recursos naturales del parque.

“Hoy nos sentimos orgullosos de ver materializados nuestros proyectos y por ello damos gracias a instituciones revolucionarias como el Instituto Nacional de Parques y Pdvsa Gas; así como a nuestras comunidades Yaguaracual y Barbacoa, porque nos impulsaron y orientaron a la construcción de estos dos hermosos viveros, dándonos la oportunidad de fortalcernos como Poder Popular e ir construyendo la patria socialista”, expresó.

En este sentido, el director regional de Inparques Sucre-Anzoátegui, Luís Daniel Marín, puntualizó que los consejos comunales contaron con el acompañamiento técnico, administrativo, jurídico y socioambiental del instituto, a fin de fortalecer la capacitación de los integrantes de la Empresa de Producción Social Directa y que su accionar se realice bajo los principios de eficacia y eficiencia en armonía con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados