Por: JOSE ISIDRO CORDERO
Desde que tengo uso de razón, he oído la frase de que: “Venezuela es una tierra mimada por la Providencia”. Forma poética-religiosa de establecer que Venezuela es una porción de tierra con inmensa potencialidad en recursos naturales, como pocos en el mundo, para concebir y poner en ejecución un modelo de desarrollo capaz de garantizar bienestar social a todos los que aquí habitan. La comprobada realidad de que tenemos ingentes recursos naturales, paradójicamente, ha sido interpretada por algunos como signo fatal que nos mantiene aprisionados en una estancia de conformismo timorato, donde los destellos de iniciativas se volatilizan.
Hubo tiempos en que, admitiendo como válida la misma frase, nuestro país podía ser considerado – en giro poético- el hogar donde mora la Providencia, esa que llevando en los brazos cornucopia repleta, reparte bendiciones, pero que unos duendes llamados dirigentes políticos agotaban sin reparo alguno. Un despertar de la conciencia social quiso detener esa actitud y hurgó hasta encontrar algo que le pareció adecuado para la labor: una nueva expresión de la casta militar, y en ella volcó sus esperanzas. Resultó ser un error, cuyas consecuencias pagamos marchando a paso veloz hacia la desintegración total.
Lo que por castigo sin oportunidad de corrección, admitimos hace 14 años, resultó peor remedio que la enfermedad. Los portadores de la bandera castigadora de los desafueros no eran sino fantasmas de moral disoluta transfigurados en benefactores, gracias a máscaras bien diseñadas para el engaño. Como resultado de esa treta, se entronaron en el poder hombres y mujeres inducidos por el espíritu de la retaliación a las más perversas y degradantes prácticas de destrucción del país. Por eso, no es descabellada la afirmación que hace el escritor Gustavo Coronel, al expresar: “Maduro la estrella castrista en su solapa, como identificación de su entreguismo. Es preciso evaluar objetivamente el comportamiento de estos dos personajes, basándonos en lo documentable. Al hacerlo nos damos cuenta de que son los mayores vende patrias que haya tenido la historia venezolana. Hemos tenido presidentes buenos, regulares, malos y pésimos pero nunca, que sepamos, presidentes o encargados que hayan entregado la soberanía política y económica del país y que hayan pisoteado nuestro gentilicio con tanta desvergüenza. El crimen de estos personajes vivirá en las páginas negras de nuestra historia por mucho más tiempo que el recuerdo de los personajes mismos”.
Aceptado que errar de humanos es, y que nunca es tarde cuando la dicha es buena, la misma Providencia, en la idea de poner orden en el hogar donde mora, nos concede una nueva oportunidad para enmendar la plana; y lo hace en un día con número bien significativo: 14 (14 de abril) como para recordarnos que llevamos 14 años de sufrimientos, de inseguridad, de desasosiego, de intolerancia, de violencia y de rapiña.
BRISAS SUAVES
QUIZÁS DÁNDOLE la razón a Maduro, en sus reiteradas afirmaciones de que a Chávez lo mataron inoculándole el cáncer, el doctor Eleazar Guillent, recoge en su escrito de este domingo una especie, que anda por las redes sociales, según la cual, el Presidente Chávez hizo trasladar a Cuba parte de las reservas de nuestro país, consistente en 13.000 kilos de oro y 20.000 millones de dólares. Lo novedoso en Guillent es que, los mandatarios cubanos, ya en posesión de esa inmensa fortuna, obtenida bajo condiciones que nadie en Venezuela conoce, aprovecharon una leve dolencia presentada por el organismo del Presidente Chávez para infringirle un mal de vastas proporciones, que ellos catalogaron como cáncer de los más violentos, que, igualmente, nadie en Venezuela pudo saber dónde se alojaba y de qué magnitud era; todo para quedarse con el cargamento. Guillent coincide con Maduro en que a Chávez lo mataron; sólo que él apunta hacia los cubanos y el otro hacia el imperio. Aquí proceden preguntas: Si es cierto el traslado de esa fortuna, ¿cómo podemos hacer para que los cubanos la devuelvan? Si la tesis del asesinato se comprueba, ¿a qué organismo concurrimos para que los culpables paguen su crimen? También, si ambas cosas resultan ciertas, ¿los cubanos actuaron solos o tienen cómplices a lo interno de nuestro país? En m i ignorancia, Maduro pudiera ser un buen cooperador con la justicia…
PARECE QUE ORIENTADOS por el pragmatismo, tanto el oficialismo como la oposición despliegan sus fuerzas electorales a buscar los votos ya expresados. En lo que respecta al estado Sucre, es inmensa y bien nutrida, especialmente en la zona de Carúpano –Paria, la cantidad de puntos rojos que tiene el oficialismo, donde toda su propaganda está basada en recordar todas las arengas insufladas por Chávez, pero, aun cuando tienen confianza en que eso les ayudará a mantener el voto duro, no se quedan allí, van a la gente con nuevas promesas. La oposición se despliega en una acción de contacto directo con gente no comprometida con los partidos políticos, constituyendo Grupos de Independientes con Capriles Presidente, bajo la orientación del doctor Andrés Franco y Voluntariados con Capriles Presidente, bajo la orientación del licenciado Alonso Salas; a la par de ello la revisión y fortalecimiento del padrón electoral, bajo coordinación del licenciado Carmelo Marzullo. El trabajo en ambos bandos es intenso…
AGRADEZCO ALTAMENTE las palabras de aliento que me envía, según él, mi asiduo lector, el carupanero Jesús Enrique Indriago. Me dice que todos los lunes en la mañana, al salir de su casa rumbo al trabajo, la primera acción que ejecuta es comprar este diario para leer “Ventana Panorámica”, debido a que soy bastante equilibrado en la crítica política y me insta a seguir escribiendo. Gracias señor Indriago…
UNA REVELACIÓN. Fernando Luis Morgado, perteneciente al mundo empresarial, dio pasos hacia el mundo político y trabaja a brazos partidos en el bando de la oposición y lo hace bien. A él le digo que la actividad política es dura y requiere sacrificios. Le recomiendo mantener el ritmo sin desmayar…
USTED VOLVERÁ a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados