martes, 9 de abril de 2013

Sindicalistas denuncian discriminación en mercado de Cumaná

Directivos de la federación de Trabajadores URT Sucre denunciaron varios despidos ocurridos en el mercado municipal de la ciudad de Cumaná en el Estado Sucre, además hicieron otras denuncias referente a la insalubridad, inseguridad y especulación.

Según informaron José Antonio García y Jorge Cedeño a su salida de un reunión intersindical, en el mercado municipal habrían despedido a 6 personas quienes se desempeñaban en labores de mantenimiento y bajo la figura de contratados por cerca de 7 meses.

Aseguran que con el tiempo de labores prestado por estas personas habrían ganado el derecho a ser trabajadores con estabilidad conforme a lo dispuestos en el Art. 87 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, sin embargo agregaron que fueron convencidos de firmar sus renuncias luego de haber sido despedidos.

Denunciaron también que esta institución dependiente de la alcaldía del Municipio Sucre existen otras forma de explotación y discriminación laboral, citaron como ejemplo el caso del director quien a pesar de ostentar un sueldo de más de 8.000 bolívares cobra 30 días de cesta ticket sin trabajarlos en su totalidad, mientas que a los obreros se le cancela sueldo mínimo y solo reciben 26 ticket.

En este mismo orden de ideas indicaron que los empleados medios y altos cobran quincenalmente los días feriados como el domingo entre otros sin venirlos a trabajar en su mayoría.

Además afirmaron que han sido suspendidos los adelantos de prestaciones, desmejorado otorgamiento de medicamentos entre otros, sostienen que los institutos autónomos y fundaciones son formas de tercerización aplicadas en la administración pública.

“Hemos visto en menos de 3 años pasar a 6 directores por el mercado, sin embargo la violación a los derechos laborales continua y los que más ganan se otorgan mejores beneficios o manipulan la nómina para cancelarse derecho que no le corresponden”.

Anunciaron que en los próximos días se otorgara un derecho de palabra al sindicato de esta institución en el comité ejecutivo ampliados de esta Federación momentos en donde sindicatos de diferentes latitudes regionales deliberaran sobre este tema.

4 comentarios:

  1. Me nos mal que alguien le salio al paso a la anarquia en el mercado. La culpa es del alcalde. tremendo socialista y revolucionarios que explota a sus propios obreros.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que en el mercado uno ve a los bohuneros vendiendo la harina y el papel tualet 3 y 4 veces mas de lo que cuesta; donde esta el indepabis?, donde están las autoridades del mercado?. Nadie hace nada y el delito de especulación sigue impune y creciendo.

    ResponderEliminar
  3. Viva la clase obrera, viva los sindicatos adelante contra la explotación, la violación a los derechos laborales, la especulación.

    ResponderEliminar
  4. José Antonio García parece mas un político que un dirigente sindical, luchando contra la especulación. En semana santa lo vi en televisión sacando una gandola de harina de maíz pre cocida, le ha tocado hacer lo que le corresponde al indepabis. LA ESPECULACIÓN ES UN DELITO QUE A TODOS NOS AFECTA.!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados