Alrededor de 300 voluntarios pertenecientes a colectivos sociales, salas de batalla y comunidades organizadas del estado Sucre participaron este viernes en una jornada de formación para la defensa de usuarios en acceso a bienes y servicios en la lucha contra la especulación y acaparamiento de los alimentos.
La actividad se desarrolló en el Hotel Venetur en Cumaná, capital de la entidad, donde articularon con representantes de diferentes instituciones, conocieron la ley que ampara a usuarios en materia de bienes y servicios, maneras de hacer las denuncias, delitos tipificados en las normativas como las estafas, especulación, acaparamiento y remarcaje de precios.
Domingo Brito, miembro de la Sala de Batalla Bicentenaria de La Llanada en Cumaná, dijo que este taller el permite a las personas comprometidas con el pueblo tener las herramientas necesarias para salir a la calle para combatir los delitos contra los consumidores.
Luis García, coordinador estadal del Indepabis, dijo que auspiciaron la actividad a fin de conformar y organizar a las asociaciones "para que salgan en el acompañamiento y lucha contra acaparamiento y especulación a nivel de los 15 municipios del estado".
Enfatizó que estos hombres y mujeres podrán salir desde este sábado a acompañar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Indepabis, Ministerio de Alimentación, entre otras instituciones, para salir a las calles en los operativos de fiscalización, también serán rectores de denuncias.
Resaltó que tiene organizados más de 250 comités de contraloría social para el abastecimiento y contra la especulación, garantes del abastecimiento dentro de sus comunidades.
Instó al pueblo sucrense mantener la calma y no realizar compras excesivas de acaparamiento doméstico, teniendo los productos en sus hogares, pues de esta forma quitan a otras personas la oportunidad de comprar los rubros de primera necesidad.
En el marco del plan de fiscalización e inspección que se desarrolla en Sucre, en lo que va de año, han realizado 747 inspecciones en la entidad con 90 cierres a establecimientos comerciales, con el resultado de la recuperación de 420.303 toneladas de alimentos que han sido vendidos al pueblo con precios regulados, refirió García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados