Los pueblos indígenas Chaima, Warao y Kariña que existen en el territorio del estado Sucre, recibieron un taller sobre demarcación territorial y defensa de los derechos de los pueblos indígenas por parte de la Comisión de Política Interior, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial del Parlamento Sucrense, así como de la Defensoría del Pueblo Regional y Nacional con Competencia Indígena.
La Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Participación Ciudadana, Legislación, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial del Parlamento Sucrense, Leg. Carmen Vargas, indicó que el taller permite activar la Comisión de Demarcación del estado Sucre, y la defensa de los derechos indígenas que permita articular con la Gobernación del estado, el Consejo Legislativo, la Fundación de asuntos indígenas, el Parlamento Indígena de América y la Defensoría del Pueblo, la sensibilización para dar a conocer los derechos de los pueblos indígenas.
“Debemos tomar el proceso de demarcación, explicar cuál es el procedimiento que nos ha permitido hacer retomar para valer nuestros derechos”, agregó la Legisladora Indígena Carmen Vargas.
El Defensor del Pueblo en el estado Sucre, Dr. Wuillian Cova, indicó que la actividad permite unir esfuerzos en las zonas delimitadas, así como promover las comunidades indígenas para la defensa de los derechos humanos, la vigilancia e impulsar la creación de leyes de su espacio y hábitat, costumbre que se encuentran ubicadas en este territorio.
“En pro de resaltar los derechos y los valores indígenas. Actividad enmarcada en las nuevas leyes indígenas que promueve los derechos y defensa cumpliendo con el mandato constitucional por velar y cumplir con nuestros indígenas”, a juicio del Dr. Wuillian Cova.
El Defensor del Pueblo con Competencia Indígena, Dr. Alonso Guevara, resaltó que se busca la consolidación de los derechos de los pueblos indígenas con el rol de instituciones que establecen el órgano jurídico. “La ley de demarcación y leyes de los pueblos indígenas, están plasmados los derechos social, político y económico, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”.
Durante la realización del taller se elevó una propuesta a instancias nacionales para la realización de un encuentro nororiental ampliado, donde participen los pueblos indígenas del oriente venezolano.
En el taller estuvieron presente Félix García, Presidente de la Fundación de asuntos indígenas; el Legislador Indígena Antonio García; Pedro Brito, representante del pueblo Chaima; el Concejal Jhont Fonten; El Abg. Arquímedes Vargas Palomo, así como representante de los tres pueblos indígenas que habitan en el estado Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados