Autoridades sanitarias del estado Sucre intensificaron las medidas de prevención como la mejor manera de evitar el contagio del virus AH1N1, a través de campañas informativas y jornadas de vacunación en las que se han inmunizado, desde enero a la fecha, 71.461 personas contra la influenza.
Ángel Fariñas, director ejecutivo de la Fundación para la Salud (Fundasalud), informó que en Sucre han sido confirmados dos casos: una menor de 3 años de edad, en el municipio Cajigal; y un adulto de 62 años, en la jurisdicción de Sucre. Ambas personas reaccionaron bien a los tratamientos y están fuera de peligro.
En rueda de prensa ofrecida este martes, explicó que han recibido 20 denuncias (casos sospechosos), de los cuales dos fueron positivo (los antes referidos), 11 resultaron negativos y 7 están pendientes por resultados.
Fariñas recordó que desde el año 2011 está circulando el virus de la influenza, sin reporte de decesos en esta entidad oriental, por lo cual enfatiza las recomendaciones a las personas para evitar la gripe, a través de la tos y los estornudos.
Pidió a las personas no alarmarse, pues mantienen el cerco epidemiológico para prevenir la propagación de la enfermedad. Especificó que en 2011 registraron 35 casos positivos y 408 negativos, mientras que el año pasado no se reportaron personas contagiadas con el virus, de un total de 121 denuncias.
Por su parte, Abelardo Barrios, médico epidemiólogo adjunto a Fundasalud, ente adscrito al Ministerio de Salud, señaló que la vacuna anti influenza está disponible en todos los centros de salud, la cual no es necesario aplicar a todas las personas sino a los grupos vulnerables como embarazadas, lactantes y niños pequeños, especialmente los menores de dos años.
También, personas de cualquier edad que padecen ciertas enfermedades crónicas, como asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías o algunas enfermedades del sistema nervioso; personas mayores de 65 años; trabajadores de los centros de salud; y personas con cáncer o VIH.
Reiteró las recomendaciones a las personas para prevenir la AH1N1: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón; utilizar gel antibacterial; las personas con síntomas gripales deben estornudar y toser siempre con un pañuelo o servilleta, preferiblemente desechable, para evitar afectaciones adicionales entre la gente que los rodea.
Además, evitar aglomeraciones de personas en lugares muy cerrados o pequeños; evitar compartir objetos personales como vasos, tazas y cubiertos, así como ventilar áreas cerradas y pequeñas.
según todos los centros de salud están dotados de la vacuna anti-influenza y hoy lleve a mi hijita a vacunar en cantarrana y NO HAY VACUNA Y NO SABEN CUANDO LLEGARÁ. cosa que es preocupante para cualquier padre..
ResponderEliminarSi no tienen la información se las doy yo, en la población de Cumanacoa murió una niña de 3 meses de nacida a consecuencia del virus AH1N1, familia de los Velasquez de la calle Bolívar de esa población. Este caso lo tienen callado para no alarmar.
ResponderEliminar