viernes, 10 de mayo de 2013

Homenajean al "Pollo de Cariaco" en celebración de la Cruz de Mayo

Cantautores criollos, agrupaciones musicales, comparseros y galeronistas se reunieron para acompañar la celebración de la Cruz de Mayo en el estado Sucre, que en esta oportunidad fue dedicada a José Salvador Cortez, el Pollo de Cariaco, Patrimonio Cultural Viviente de la entidad.


Las Comparsas de Caigüire Abajo, Jardín del Edén y Las Madres de Caigüire, entre otras agrupaciones, rindieron tributo a este cantante oriental.

Con su recia voz, Cortez también alegró con una décima la actividad efectuada en el el gabinete estadal del Ministerio de la Cultura, en Cumaná, donde la Cruz fue adornada con flores, frutas, guirnaldas de colores, música, bebidas y comidas típicas.

"Estoy lleno de alegría de ser un galeronista, y nunca pensé que iba a llegar a ser un Patrimonio Cultural Viviente y maestro honorario del arte graduado por la Universidad Central de Venezuela. Para mí eso, a veces, me da una inmensa alegría y me dan ganas de llorar", expresó este sucrense de 53 años, ataviado con su habitual sombrero de cogollo.

El Pollo de Cariaco, con 31 hijos y un número desconocido de nietos, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares, que les permitió ser visibilizados y tomados en cuenta.

Miriam Sesto, directora estadal del Ministerio de la Cultura, refirió que el Pollo "es una persona muy querida y aquí están todos sus compañeros de tantos años, que han venido a rendir homenaje".

La celebración de la Cruz de Mayo en la entidad también incluye 16 presentaciones, la instalación de un punto permanente para la cultura este viernes en Río Caribe (municipio Arismendi) y la Fiesta de Cruces en el resto de las jurisdicciones, auspiciada por el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

Sesto informó también que la Cruz de Mayo adornada en el gabinete estadal se mantendrá hasta el 3 de junio, cuando celebrarán el tercer aniversario de la inauguración de esta casa cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados