viernes, 24 de mayo de 2013

Inspeccionaron comercios del municipio Arismendi ante escalada de precios

Prensa-Alcaldía Arismendi. Sucre
FOTOS: Antonio Sáez

Cumpliendo con los lineamientos del alcalde del municipio Arismendi, José ‘Macondo’ Guerra, en torno a la escalada de precios y los niveles de escasez en los primeros tres meses del año, funcionarios de la dirección de Administración Tributaria iniciaron una serie de inspecciones en diferentes depósitos y establecimientos comerciales en las parroquias ‘Río Caribe’ y ‘El Morro’ que expenden productos de primera necesidad, rubros como mantequilla, leche, azúcar, papel sanitario, café, harina precocida, harina de trigo, alimentos infantiles.

El anuncio fue hecho por el TSU Francisco Castellanos, director (e) de Administración Tributaria y el licenciado Pedro Gíl, fiscal tributario, precisando que en el marco de los retos en el área económica que tiene como meta el alcalde José ‘Macondo’ Guerra, se emprendió una lucha frontal contra el desabastecimiento y acaparamiento en todo el ámbito del municipio Arismendi.

En tal sentido se realizaron una serie de operativos los días martes7, miércoles 8, jueves 9 y viernes 10, conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) donde se constató la no existencia de los productos arriba señalados.

Los contribuyentes apuntaron que la mayoría de las empresas que distribuyen los productos en el municipio Arismendi, Alimentos Polar, Comercial Indriago, Mareca, Herrera y Asociados, Productos C.A., SODICA, Dinaca C.A., Grupos Hermanos Marcano C.A., Agua Blanca C.A., Diserialca C.A. entre otras se le hace difícil la distribución en el municipio. Excepto las enclavadas en la ciudad de Carúpano municipio Bermúdez, las cuales aparentemente entregan los productos con regularidad en esta zona.

SOBREPRECIOS
Según el estudio realizado por expertos adscritos a esta dirección, se determinó que existen empresas que venden los productos de la dieta básica con sobreprecio y doble facturación. Esto trae como consecuencia que los grandes establecimientos comerciales de Río Caribe no los adquieren por temor a que la GNB e INDEPABIS, cuando realicen operativos de inspección se proceda a decomisarlo además de aplicar la medida de cierre temporal del establecimiento.

En otro orden de ideas también se constató que en la mayoría de las bodegas y pequeños comercios de la localidad hay existencia de productos de la dieta básica, pero estos, según sus propietarios, son adquiridos con sobreprecio, expendiéndose al consumidor muy por encima del precio regulado. Los propietarios de los establecimientos aseveran que “si no lo compran a ese precio cómo abastecen al municipio Arismendi”.

DECOMISARÁN MERCANCÍA A BUHONEROS
La comisión integrada por la alcaldía y la GNB procedió al abordaje de algunos vendedores ambulantes notificándoles sobre la prohibición del expendio ilegal de productos lo que acarrearía como sanción el decomiso y posteriormente la venta al público consumidor.

Finalmente es importante resaltar el planteamiento que hacen los contribuyentes, sobre la materia, precisando que “la mejor forma de resolver la situación, es que los residentes del municipio Arismendi, no realicen compras nerviosas, lo que redundará en el abaratamiento de los productos de la canasta básica, sumado a los diferentes dispositivos que implementen las autoridades alcaldía del municipio Arismendi, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e Indepabis en el control de precios, dijeron finalmente, Francisco Castellanos y Pedro Gil, de la dirección de Administración Tributaria de la ABMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados