domingo, 26 de mayo de 2013

Opinión: De las cosas nuevas

Por: JOSE ISIDRO CORDERO

¿Se habrá internalizado en profundidad la idea de que el ámbito de acción de la Iglesia (la Católica, fundamentalmente), en su misión religiosa y evangelizadora, no se reduce, exclusivamente, a las cosas celestiales? Es posible que eso todavía esté en camino a la consolidación. Hay que precisar, como lo ha dicho la misma Iglesia, que la búsqueda de salvación del alma humana implica obligatoriamente una tarea que debe poner énfasis en las circunstancias terrenales, del aquí y ahora, que inciden sobre la vida del ser humano.

Desde esa perspectiva, nada de lo que le acontezca al hombre (hombre y mujer como los creó Dios) le debe ser ajeno a la Iglesia; es más, sin esa visión puesta en los avatares del hombre, que la lleva a juzgar y actuar, su misión salvadora quedaría trunca y nunca podría cumplirla; de manera que la misión religiosa, cúltica, de la Iglesia viene estrechamente ligada a la misión evangelizadora, que se afianza en la asistencia y estímulo a los más débiles, a los más necesitados, con miras a que se eleven en su dignidad humana, bajo los principios de la solidaridad y las aspiraciones de la paz.

Por supuesto, la misión evangelizadora de la Iglesia, en un mundo del cual el egoísmo trata de apoderarse en procura de mantener la primacía de los poderosos, se encuentra con evidentes obstáculos. Pero la Iglesia no ceja en su trabajo de acercamiento hacia los que sufren. La historia nos guarda ejemplos de la actuación de la Iglesia para que prevalezca el respeto a la dignidad de la persona humana. Desde su fundación ha actuado bajo ese dictamen. El 15 de este mes de mayo (1891) se cumplieron 122 años de la aparición de la Encíclica “Rerum Novarum” (“De las Cosas Nuevas”), emitida por el Papa León XIII. Este documento conocido como la “Carta Magna” de la sociología católica aparece en una época en que, por efectos de la “Revolución Industrial” –etapa histórica en que las máquinas comenzaron a hacer presencia en el ambiente industrial-, van tomando cuerpo dos perniciosos sistemas: el socialismo y el liberalismo económico. El primero, obsesionado por la idea de controlar todas las manifestaciones del hombre hasta hacerlo prisionero de los caprichos del Estado y el segundo afanado por maximizar ganancias apoyado en la irracional explotación de la fuerza de trabajo aportada por el hombre.

Frente a ese esquema de relación socioeconómica –cosas nuevas en las relaciones de producción- que reducía la libertad del hombre y mancillaba su dignidad como ser humano “creado a imagen y semejanza de Dios”, la Iglesia dejó oír con estruendo su voz de apostolado y magisterio a través de la Rerum Novarum, Encíclica que se percibe como el inicio de la Doctrina Social de la Iglesia.

BRISAS SUAVES
PARO CIVICO en puerta. Más de una treintena de organizaciones sociales, económicas, culturales, religiosas, connacionales y gremiales (no entraron las organizaciones políticas) de lo que se suele llamar las fuerzas vivas del estado Sucre claman, a través de un comunicado, por una intervención del Gobierno en busca de ponerle freno al descomunal movimiento de atracos, extorsiones, secuestros, sicariatos y robos de vehículos, que viene sucediendo en estos últimos tiempos en Sucre. Acá nadie está exento de ser un objetivo del malandraje; de la acción de los “sindicatos” -así se hacen llamar-. No es deseable que la Defensora Nacional del Pueblo experimente en carne propia esta “sensación” que perciben los sucrenses, pero sí que abogue para que el Gobierno asuma su responsabilidad de garantizar la integridad de las personas y de sus bienes. Se gesta un…

DESDE MIAMI (¿Qué será de la vida de Alexis Ortiz?) me llegan informaciones relativas a la conmoción que allá despertó el video de las actividades de espionaje charcoso de Mario Silva. Ellos creen, y así lo sostienen, que tal video llegó desde Cuba, por valija diplomática, a las manos de la oposición venezolana. Se afincan en el planteamiento de que la élite gubernamental cubana le tiene un miedo pavoroso a Diosdado, por lo tanto sacarlo del juego es prioritario; además, que Mario Silva pierde terreno en influencia dentro del Gobierno madurista y por tanto hay que ponerlo a un lado. Me inclino por admitir que ambos supuestos tienen asidero…

LA CONTUNDENCIA DEL video donde Mario, más que silbar canta, ha conminado a la Fiscal del MP a admitir la denuncia y proceder a la respectiva investigación. Pero como lo que revela el video compromete a su socio Diosdado, ella busca crear algo más sensacional que distraiga la atención nacional. El caso de Juan Carlos Caldera no le sirvió, entonces va a tocar las puertas de Leopoldo López. Nada de eso le resultará, ya la opinión nacional e internacional está suficientemente sensibilizada. Tiene que investigar lo del video y llegar hasta la sustancia…

AL MADURISMO, y a los jerarcas pesuvecos, se les comienza a enrarecer nuevamente el carato. Un grupo de juristas venezolanos, asistidos por pares de una organización internacional de defensa de los Derechos Humanos, iniciará un litigio para exigir que se les muestre la Partida de Defunción de Hugo Chávez; documento que no debe ser obviado porque es exigencia legal en nuestro país. ¿El Gobierno podrá mostrar ese documento? ¿Qué médico venezolano –algo difícil- lo firmó? ¿Cuáles serán las consecuencias legales si ese documento no aparece o aparece firmado en Cuba con fecha de defunción 28-12-2012? Humildemente pienso que todo lo ejecutado en materia institucional y de gobierno debe ser anulado; además, que la Partida de Defunción es requisito indispensable en Venezuela para los efectos sucesorales. ¿Chávez no le dejó nada a la familia o ésta, renuncia a sus derechos?
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados