Por: Jesús Fernando Vallera
Para serle sincero, de un tiempo para acá no acostumbro a comprar la prensa regional, sin embargo, en ocasiones la leo para estar al tanto de la situación de mi estado Sucre y contrastar lo allí leído con lo que es publicado por otras vías y con lo que dice la gente en la calle.
El pasado martes, subió a una unidad de transporte público donde me trasladaba, un pregonero de un pasquín local identificado con el nombre de Región. Cuando miré a la cara a aquel muchacho, me percaté que era un joven que se rehabilitó en un Centro Convenio de la Misión Negra Hipólita, lugar donde trabajé por un año. Entendiendo que ya ha salido de ese mundo oscuro donde se encontraba y que ahora es un ciudadano de la Patria, que trabaja dignamente, decidí comprarle uno de esos impresos.
Sabiendo que el trayecto era largo, comencé a leer. Avanzada la lectura, por un momento llegué a pensar que la derecha y los empresarios eran gobierno en Sucre y que Luis Acuña y las fuerzas revolucionarias, sencillamente éramos oposición. Al percatarme de la situación comencé a enviar mensajes alertando de la situación a camaradas dirigentes regionales del PSUV, lamentablemente pocos atendieron mi llamado, por eso decidí hacerlo público.
El mensaje que envié a las 9:04 am del 28 de mayo, fue el siguiente: “Saludos camarada, sugiero la lectura del pasquín local identificado con el nombre de Región, especialmente las páginas 9, 16, 17, 30 y 31, para el respectivo análisis político”.
En esas páginas se observaba entre media página y página completa, a la derecha denunciando el alto índice delincuencial, asegurando que el estado Sucre es el 7mo estado más violento del país, seguidamente reseñaban que el paro empresarial fue asumido en 90% en la ciudad de Cumaná, más adelante mostraban asesinatos con fotos más grandes que la noticia reseñada, fotos de ambulancias y fachadas de centros hospitalarios, más adelante reseñan el asesinato de un profesor de inglés “que dio todo por el estado Sucre”, y a un ladito en una especie de cintillo con una mini foto, dicen que Luis Acuña anunció el Plan Patria Segura para el estado Sucre.
En pocas palabras, propaganda de guerra en nuestras narices y pareciera que quienes tienen cierta responsabilidad de gobierno, no lo perciben.
Primero, no deja de ser lamentable la muerte violenta de un compatriota, sin embargo el sadismo con que es reseñada la noticia, causa mayor indignación.
Segundo, Luis Acuña es el gobernador del estado Sucre, no cualquier persona que está emitiendo una opinión, es una autoridad haciendo un anuncio y el impreso lo minimiza.
A las 12:28 de ese mismo día, el Presidente Nicolás Maduro escribe a través de su cuenta twitter @Nicolasmaduro: “Que nadie lo dude la prensa burguesa censura el plan Patria Segura y continúa con el festín de la muerte, la mezquindad es su marca perversa”. Inmediatamente dije: ¡COÑO, ES UNA VAINA ORQUESTADA!
Rápidamente me dirijo a las redes sociales y observo lo que denomino “faranduleo político” directores de instituciones publicando fotos del día de las madres, de actividades de Cruz de Mayo, de almuerzos con sus trabajadores, fotos en grupo que no dicen nada, en fin pura farándula, sin embrago en un espacio oficial del gobierno regional observo algunas fotos del gobernador haciendo algunas actividades de gobierno, pero que el resto de su equipo no publica. Me llamó poderosamente la atención una foto del gobernador cortándose el pelo en una actividad de una institución regional, esa si la publicaron directores de instituciones, haciendo comentarios estúpidos como “tan bello mi gobernador”, mientras que los comentarios de la derecha hacia esa foto, eran especialmente grotescos y muy pocos rebatían esas opiniones.
Es entonces cuando recuerdo que en enero el Gobernador tardó un poco en nombrar su equipo de gobierno, y que tuve la ilusión de que destrozaría esa estructura burocrática en lo que se convirtió la gobernación del estado Sucre, llena de Fundaciones por doquier con sus respectivas juntas directivas que en el mejor de los casos tienen 7 miembros, todos ellos cobrando un sueldo importante, mientras que el resto de los trabajadores de esas fundaciones en promedio ganan menos del sueldo mínimo. De haberlo hecho en ese momento, quizás el déficit presupuestario fuese menor, sin embargo se mantuvo.
Ahora, para qué tener tantos directores de instituciones y presidentes de fundaciones si no ayudan a divulgar la acción de gobierno, es necesario que el camarada Luis Acuña revise esta situación.
A pesar de que Enrique Maestre como gobernador tuvo sus desaciertos, se hacía sentir como gobernador. Si los medios no querían reseñarlo, convocaba a una cadena regional de radio y televisión, su aun así no le daban cabida en los medios, ideaba programas como “El cafecito caliente” o “Sucre en Marcha”, en fin, hay que buscar alternativas que nos permitan saltar el cerco informativo, es preciso recordar que en la Universidad sacábamos comunicados, o algunas informaciones en media página tipo carta, sin tener muchos recursos por ser estudiantes, entonces ahora que tenemos el poder, hay que saber utilizarlo, reactivando, por ejemplo, la imprenta del estado.
No esperemos que venga el camarada Maduro con su equipo, en el Gobierno de Eficiencia de Calle y que ordene al Ministro Ernesto Villegas la creación de un diario revolucionario, hagamos honor al legado de Chávez, actuemos con firmeza y prontitud.
Si bien es cierto que José Martí digo que “Hacer es la mejor manera de decir”, y que esa frase la ha asumido el gobierno regional como su eslogan, también es cierto que estamos en tiempos de guerra comunicacional y bajo ninguna circunstancia debemos dar espacios, por pequeños que sean, a la derecha macabra que pretende dividirnos y socavar la moral revolucionaria. No decir lo que se hace es darle espacios a la contra para decir lo que le de la gana.
Correo Electrónico: jfvallera@gmail.com
Cuenta Twitter: @JesusVallera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados