Por: José Gregorio Martínez
@joseg_martinez
Con la reciente designación de Enrique José Maestre como presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), se evidencia en el Gobierno de Nicolás Maduro una política de reenganche de personajes desechado por el fallecido presidente Hugo Chávez por mala gestión y acumulación de denuncias por presuntas irregularidades administrativas.
Vale recordar que el líder de la revolución no apoyó el año pasado la reelección de Maestre a la Gobernación de Sucre, y en su lugar lanzó a Luis Acuña. La razón principales es que hasta en las filas chavistas ha sido considerado como el peor gobernador que ha tenido esa entidad. Curiosamente, a Enrique Maestre se le señala de haber participado en la quema del palacio de gobierno regional, años atrás, durante una protesta.
Ya desde su gestión como alcalde del Municipio Sucre del estado oriental, en el que se encuentra la capital, Cumaná, Enrique Maestre empezó a ser blanco de críticas aunque, para su fortuna, aún no ha caído en desgracia con la justicia roja, como si le ocurrió a otros exgobernadores oficialistas como Carlos Giménez, Eduardo Manuitt y Ramón Martínez, investigados en los estados Yaracuy, Guárico y Sucre, respectivamente.
No alcanzaba a tener dos años en el cargo de alcalde de Cumaná cuando el 13 de septiembre de 2005 se inició una causa judicial en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, según la denuncia de Jesús Alberto Castillo, quien escribió en una columna publicada el 24 de agosto de 2005 en el diario Región de esa localidad que “el alcalde de Cumaná adquirió una vivienda en el Parcelamiento Miranda por el orden de los cuatro mil millones de bolívares (cuatro millones de bolívares fuertes). El burgomaestre deberá explicar esa situación, pues apenas su gestión lleva dos años”.
La vivienda ubicada en el Parcelamiento Miranda, calle Guasipati, sector C, Quinta Nancy, número 31, de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, donde residía Enrique Maestre, era alquilada, según alegó el alcalde. Inmediatamente, Marina Rojas Guevera, en su carácter de fiscal novena de Ministerio Público para Primer Circuito Judicial Penal del estado Sucre, solicitó el sobreseimiento de la causa y, sin mayor objeción, el Tribunal Quinto de Control de esa entidad declaró procedente dicha solicitud y el caso fue cerrando con fallo a favor de Maestre.
Otra polémica que giró en torno a este personaje tuvo que ver con el abandono de sus funciones como alcalde para optar a la Gobernación de Sucre en las elecciones regionales de 2008. El Consejo Legislativo designó ante esa situación a Ramón Mudarra como alcalde encargado, lo que generó un conflicto interno dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad, pues Maestre se autodenominaba como “único alcalde legítimo” y calificaba la situación como un “circo” que –según afirmaba- estaba dirigido por el exgobernador Ramón Martínez.
LARGA LISTA DE DENUNCIAS
Una vez que Enrique Maestre llegó a la Gobernación, la polémica por la Alcaldía pasó a segundo plano, pero no tardaron en surgir nuevas denuncias, ahora por presuntas irregularidades del mandatario regional. Es considerado uno de los gobernadores con mayor rechazo popular. Los partidos oficialistas PCV, UPV y Tupamaro pedían que fuera removido del cargo.
La lista de denuncias contra Enrique Maestre es larga. En noviembre de 2010, los diputados Hermes García y Juan Pablo Patiño solicitaron en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional abrir una averiguación al entonces gobernador por el destino de 957 millones de bolívares que se adeudaba a la nómina fija y contratada desde 2008, documentos que también fueron consignados en el Ministerio de Finanzas.
Hermes García ofreció detalles al equipo de investigación de El Comercio y precisó que en los próximos días presentará un informe ante la Comisión de Contraloría de la AN, en el que se precisan las irregularidades cometidas por Maestre durante su gestión como gobernador. La más reciente denuncia tiene que ver con un crédito adicional por 43 millones de bolívares que habría sido desviado y estaría avalada incluso por legisladores oficialistas; sin embargo, recordó que anteriormente había hecho dos denuncias por la pérdida de recursos en nóminas paralelas de la Gobernación; la primera habría sido por 12 millones y la segunda por 22 millones de bolívares. Recordó que estas investigaciones estaban bien sustentadas, pues trajeron consecuencias en el gabinete regional, provocando la destitución dos tesoreros de la entidad de manera consecutiva.
Recordó además el parlamentario que en 2011 se habrían perdido 150 millones de bolívares que correspondían al pago de pasivos laborales de los funcionarios de la Policía del estado Sucre desde 2008, de los cuales solo habrían llegado a su destino la mitad de los recursos, lo que provocó protestas de los efectivos encargados de la seguridad de la entidad y, en respuesta, Enrique Maestre introdujo el 21 de septiembre de 2011 una acción de amparo constitucional contra 15 funcionarios, pero no contó con apoyo judicial y la causa fue declarada inadmisible, ya que la protesta se encontraba ajustada a la ley.
RECHAZO INTERNO
Ese año fue quizás el más complejo para su gestión. En junio, un grupo de simpatizantes del PSUV acudía ya por cuarta ocasión a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a solicitar la activación de un referendo revocatorio contra Enrique Maestre. El vocero de la agrupación oficialista, Antonio Esparragoza, acusó al gobernador de “contrarrevolucionario” y de reunirse con integrantes de AD y de Copei. “Hacemos esta solicitud por corrupto, burócrata y por ineficaz, y por mantener una conducta contrarrevolucionaria en contra del proceso revolucionario que dirige el comandante Chávez”.
La pérdida de apoyo popular era matemáticamente comprobable. En 2008, Enrique Maestre llegó a la Gobernación con una ventaja de 14 puntos sobre el candidato opositor Eduardo Morales Gil, y en apenas dos años, en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, la ventaja del chavismo en la región se redujo a cuatro puntos, de allí que Hugo Chávez no hubiese estado dispuesto a asumir riesgos en las elecciones regionales del 16 de diciembre del año pasado.
En una entrevista ofrecida por Enrique Maestre al semanario 6to Poder en julio de 2011, indicó que “la decisión de quién va a ser el nuevo gobernador de Sucre la tiene en sus manos el comandante presidente Hugo Chávez y la dirección nacional del partido. Yo soy un soldado, lo que decida el comandante Chávez y lo que decida el partido yo lo acato”. Y así fue, la decisión de Chávez fue sustituir su eventual candidatura por la de Luis Acuña, e incluso, durante la campaña para las presidenciales del 7 de octubre de 2012, cuando Chávez visitó el estado Sucre trataba de no exponerse mucho junto al cuestionado gobernador.
Para las regionales del 16 de diciembre fue señalado por dirigentes del oficialismo de su indisposición a hacer campaña por su sucesor Luis Acuña. Y es que previo al cierre de la campaña, mientras en el PSUV creían que estaba en comunidades del estado Sucre haciendo campaña por Acuña, se le vio en el centro comercial El Recreo, en Caracas, con no menos de 10 bolsas con artículos de las marcas Tommy Hilfiger y Náutica y, posteriormente, para los días del fallecimiento de Hugo Chávez, habría salido de su hospedaje en el hotel Gran Meliá Caracas a degustar de vinos y exquisitos cortes de carne en el restaurant Haras Grill.
No obstante, el pasado 23 de mayo, Enrique Maestre fue premiado por Nicolás Maduro al ser designado presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), según lo publicado en la Gaceta Oficial número 40.173.
que revolucion tan buena con esta clase de dirigentes, si es que eso se puede llamar asi, todo lo que chavez hizo con las manos estos alacranes lo estan acabando con los pies, PUEBLO ALERTA
ResponderEliminarEsta vaian pareciera que la estan entregando a drede a la oposición
ResponderEliminarparece ser que el gobierno no se da cuenta de quien es ladrón y quien honesto, simplemente por estar al lado de ellos le cubren todo lo malo,así no deben ser las cosas por que deja mucho que pensar; esto no lo ve erik mago para investigarlo como comisión junto a pedro carreño o lo que esbueno para el pavo no es para la pava. que conciencia tine diputado
ResponderEliminar