miércoles, 26 de junio de 2013

Realizan nueva jornada de labio leporino y paladar hendido en Sucre

Alrededor de 306 pacientes censados son atendidos desde este martes en el hospital Dr. Julio Rodríguez en Cumaná, estado Sucre, en la décima cuarta jornada de labio leporino y paladar hendido.

Tres quirófanos del hospital universitario Antonio Patricio de Alcalá en la ciudad fueron habilitados para las intervenciones quirúrgicas que comenzarán este miércoles.

Para ello, médicos extranjeros y venezolanos, de forma voluntaria, chequean a niños y jóvenes con malformaciones en los labios y paladar, a fin de determinar quiénes requieren cirugía.

El gobernador del estado, Luis Acuña, aplaudió la articulación entre los distintos niveles de Gobierno y sus entes, así como empresas privadas, para apoyar esta jornada organizada por el equipo de Rotaplast Venezuela.

"Tenemos un importante grupo de 37 médicos de diferentes partes del mundo. Llegaron ayer con una colaboración especial del Ministerio para la Defensa, que los trasladó desde Caracas hasta aquí", dijo.

Narcibeth Vásquez y su hijo de cinco años de edad son parte del nutrido grupo que es asistido en la actividad. Ellos son de Cachicatos, municipio Cruz Salmerón Acosta. Esta es la segunda vez que el niño acude a la jornada.

Manifestó sentirse contenta por la oportunidad que les han brindado las instituciones y el equipo no gubernamental Rotaplast, porque la buena acción que ellos ejecutan le ha cambiado, para mejor, la vida de su pequeño, quien antes de ser intervenido hablaba con dificultad y no podía alimentarse bien. "Ahora dice varias palabras y puede comer mejor", señaló.

Rafael Herrera, médico director del hospital Dr. Julio Rodríguez, destacó la disponibilidad del centro de salud para recibir a los pacientes y sus familiares, quienes pernoctarán, se alimentarán y recrearán durante el tiempo que dure la jornada, que será hasta el próximo 4 de julio.

"Estamos pendientes que no nos falte nada, que todo se lleve a cabo, con mucha sensibilidad hacia ellos, para que se sientan como en sus casas. Estamos unidos todos, trabajando para una misma causa. Hay pacientes que están por primera vez, y otros por tercera y hasta quinta vez", detalló Herrera.

Roberto Saettone, coordinador de Rotaplast Internacional en Venezuela, enfatizó el valor de la jornada que por 14 años se ha desarrollado en Sucre.

"Todas han sido muy exitosas, cada una mejor que la anterior (...) El valor ha sido increíble, una sonrisa no tiene precio; vale la pena esa reconstrucción que se hace, permite a los niños insertarse en la sociedad", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados