Jornadas de vacunación se activaron en las escuelas públicas y privadas de las parroquias Valentín Valiente, Altagracia y Ayacucho, en Cumaná, capital del estado Sucre, con la meta de inmunizar contra el meningococo a 24.843 niños.
La meningococcemia es una grave patología producida por la infección de una bacteria denominada meningococo. Esta bacteria es la causa principal de meningitis bacteriana en niños y adolescentes. Además, puede presentarse como infección general y evolucionar al shock y muerte.
Janette Laya, epidemiólogo estadal de la Fundación para la Salud (Fundasalud), señaló que esta jornada de inmunización es parte de la estrategia preventiva contra la referida enfermedad en niños desde los 2 años de edad hasta los estudiantes de sexto grado, refiere una nota de prensa del departamento de Epidemiología de la entidad.
De acuerdo con el registro de las matrículas en escuelas reportado por la Zona Educativa del estado y la coordinación de educación inicial, serán vacunados 11.983 niños de la parroquia Altagracia, 5.475 escolares de Ayacucho y 7.385 de Valentín Valiente.
Explicó Laya que la meningococcemia es una enfermedad infecto-contagiosa causada por la bacteria llamada Meningococo (meisseria meningitidis), la cual se presenta después de 7 a 10 días de haber estado expuesto.
Entre las medidas de prevención de la enfermedad mencionó el lavado de manos antes de comer y después de toser o estornudar, separar los utensilios para comer mientras dure la enfermedad y cubrir la nariz o boca cuando se presente tos o estornudo. Las personas que estén en contacto con una persona enferma con meningococcemia deben recibir tratamiento preventivo con antibiótico.
La epidemióloga pidió a padres y representantes de los pequeños colaboración en esta jornada que se cumplirá en dos fases: este mes y en octubre próximo, cuando los niños se reincorporen a las escuelas, para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados