Un total de 2.494.990 bolívares reciben, desde este martes, 130 productores de caña de azúcar del municipio Ribero, estado Sucre, como subsidio a la producción del rubro para la molienda en el central azucarero Cariaco desde febrero a mayo de este año.
Los recursos fueron transferidos del Ministerio para Agricultura y Tierras al Banco Agrícola de Venezuela (BAV), para cancelar el subsidio y fortalecer la producción de azúcar.
Por su parte, los cañicultores de los municipios Montes, Bolívar y Mejía, quienes arrimaron la materia prima al Central Azucarero Sucre (CAS) en Cumanacoa, municipio Montes, están realizando los respectivos trámites para el cobro del subsidio, informó el gente del BAV en el estado, José Hernández.
Este pago comprende un incentivo a la producción de caña de azúcar, para mejorar las condiciones sociales y familiares de los productores que hacen su arrime a los centrales azucareros.
Por su parte, Ángel Manuel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores del municipio Montes, afirmó que a finales de agosto próximo comenzarán a cobrar subsidio alrededor de 319 productores.
El subsidio del Estado a los cañicultores equivale a 1,76 bolívares por kilo producido. Según el mecanismo de pago tradicional, a cada productor se le pagará el referido subsidio según los volúmenes de azúcar producidos con la materia prima arrimada, en la proporción del 60% que le corresponda, refirió Rivas.
Enfatizó que junto con la Federación de Cañicultores, productores del rubro a nivel nacional y el ministerio, trabajan para un ajuste del precio del kilo de azúcar.
Indicó que esperan una pronta respuesta del ministro para Agricultura y Tierras, Iván Gil, para ajuste del precio del azúcar pues los productores perciben un subsidio que está por debajo de los costos de la cosecha.
Durante la jornada del Gobierno de la calle, efectuada semanas atrás, plantearon ante Gil inquietudes para mejorar los centrales azucareros de los municipios Montes y Ribero, a fin de optimizar la producción y los cañicultores no pierdan cosechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados