(Prensa MPPPCultura Sucre) El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito junto a una nutrida asistencia de cultores y cultoras sucrenses, instaló este miércoles 17 de julio la conformación y juramentación del Consejo Estadal de Cultura (CEC) en el estado Sucre, acto realizado en las instalaciones del Gabinete Estadal Sucre , ubicado en la calle Sucre de Cumaná.
Esta asamblea también contó con la presencia del viceministro para la economía y fomento cultural, Xavier Sarabia, el presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS), Pedro Colombet; el Gobernador del estado Sucre; Dr. Luis Acuña Cedeño, la directora general del Gabinete Estadal de Cultura en la región, Myriam Sesto; directores de cultura municipales, voceros y creadores.
El ministro Barbarito expresó que el Consejo Estadal de Cultura es un órgano de articulación entre el Poder Popular, donde convergen los movimientos populares organizados y los gobiernos locales, regionales y nacionales, para diseñar las políticas públicas en materia cultural. “Con el fin de lograr una articulación más coherente, más compenetrada con las necesidades que la revolución tiene en esta coyuntura”, puntualizó. Y agregó que la implementación del Gobierno de eficiencia en la Calle aceleró la conformación de estos consejos estadales que se adaptan perfectamente a la metodología establecida.
El ministro Barbarito explicó que los CEC son espacios donde confluye y articula el Poder Popular: todos los cultores, cultoras, colectivos, entes estatales, municipales, entre otros; con la finalidad para hacer seguimiento y profundizar el trabajo del Gobierno de Calle que venimos realizando; y construir de forma articulada las respuestas a las diversas necesidades, debilidades y sugerencias que se vayan detectando, con un plan de acción a corto, mediano y largo plazo. Agregó que el Consejo Estadal de Cultura tiene carácter itinerante, puede recorrer cada uno de los municipios, es por ello que se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en el Centro cívico de Rio Caribe, municipio Arismendi.
En su intervención planteó para esta instancia de acción, tres ideas fuerzas sobre la cultura que queremos, la cultura que construye, que libera, basada en los valores del amor, la paz y la vida, dirigida a niñas, niños y jóvenes, y la transformación de la relación entre la comunidad cultural y el Estado, que definió como de dependencia, debido a la influencia colonizadora del modelo capitalista.
La acción del Gobierno de eficiencia en la calle en lo cultural, continuará por los próximos días con el seguimiento de lo acordado en esta primera asamblea, donde se recogieron proyectos, sugerencias y propuestas de todos los sectores culturales de la región.(T/EP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados