Planificación estadal, la participación del poder popular en los procesos de normas jurídicas y la necesidad de la vigencia de las constituciones estadales, fueron ejes centrales de debate entre legisladores del estado Sucre durante el intercambio de saberes en gestión parlamentaria que promueve el programa de formación de la Asamblea Nacional.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Museo Gran Mariscal de Ayacucho en Cumaná, estado Sucre, a cargo de Omar Vásquez, director general de la escuela de formación de la AN Dr. Carlos Escarrá.
Respecto a la planificación dijo que tienen la intención de mejorar en la unificación política y orgánica de la gestión parlamentaria, en sus distintos niveles territoriales. "Nos hemos conseguido con que a veces hay incoherencias, disonancia, entre lo que viene avanzando la Asamblea Nacional y lo que van desarrollando los consejos legislativos estadales", refirió.
Recordó que este programa de formación viene desarrollándose en varios estados del país, con el fin general de avanzar en un proceso de unificación orgánica y programática de la gestión parlamentaria bolivariana, es decir, más coherente y armoniosa.
Destacó que en los intercambios de saberes efectuados en otros estados, han recopilado algunas propuestas, entre ellas la creación de escuelas de formación de los consejos legislativos (existe la nacional, faltan las estadales); la vigencia de las constituciones estadales; también afinar mecanismos y herramientas para que el pueblo participe en la formación de normas jurídicas.
Carmen Vargas, diputada indígena en el Consejo Legislativo del Estado Sucre, consideró importante este taller para intercambiar ideas sobre el parlamentarismo de calle que reivindica el derecho que tienen las comunidades de legislar, también sobre los derechos fundamentales de la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados