La toma de los edificios administrativos de los hospitales del estado Sucre llegó ayer a su segundo día, mientras que los 3.500 contratados esperaban los recursos para el pago de los beneficios establecidos en la contratación colectiva, una vez les asignen los cargos fijos.
Marie Regis, vocera de los trabajadores, señaló que continuarán con la protesta hasta que el Ejecutivo desembolse el dinero para los pagos pendientes, pero aseguró que la toma no incide en el funcionamiento de los centros hospitalarios.
El diputado César Rincones informó que el sector salud de la región tiene muchos años paralizado.
Especificó que de los 233 ambulatorios del estado, 90% funciona solamente con personal de enfermería porque no hay médicos. A estas carencias se suma la insuficiencia del número de los centros hospitalarios: de los 11 creados en Sucre, únicamente 3 están funcionando a medias como son los hospitales de Cumaná, de Carúpano y de Güiria.
“El resto de los nueve hospitales está funcionando como ambulatorios, entre ellos, el de Cariaco porque no tiene personal médico y mucho menos especialistas”, señaló.
Sobre el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, en Cumaná, Rincones indicó que la Unidad de Cuidados Intensivos está paralizada desde hace más de cinco años. De los cuatro quirófanos, solamente están funcionando dos en el área de emergencia. Informó que la UCI de la emergencia está colapsada, hace falta personal médico especializado, no hay suficientes camas, no hay pagos y que la inseguridad se desbordó.
Otra de las deficiencias del Universitario es la falta de reactivos para los laboratorios, tanto como para el VIH y otros reactivos básicos. También está dañada la caldera; desde hace tres años no funcionan los equipos de esterilización y los pacientes deben llevar los equipos de paranatomía para poder ser admitidos.
justicia social. ya basta de tanto abuso. como es posible que cobremos 1.000 bf quincenales y ningun otro tipo de beneficios. Esto es una burla.
ResponderEliminar