miércoles, 30 de octubre de 2013

Legislador Elguezabal y Centro de Ingenieros de Sucre inspeccionan Ciudad Comunal Gran Mariscal

Prensa PE.- El pasado martes 29 el Legislador Elguezabal y el Centro de Ingenieros de Sucre inspeccionaron Ciudad Comunal Mariscal Sucre, atendiendo el llamado de la comunidad, quienes reclamaban una promesa incumplida de entrega para el año 2012 y a denuncias sobre la calidad de la obra.

Esta obra de la Misión Vivienda llevada a cabo a través de PDVSA en alianza con una Fundación Rusa ha generado polémica en la ciudad de Cumaná después de una tranca que los beneficiarios realizaron en la Avenida Universidad reclamando retraso en la construcción. Por este motivo y procurando que la construcción esté en regla inspeccionaron el lugar el Legislador Paúl Elguezabal (MUD-PJ) como miembro de la Comisión de Contraloría, Infraestructura y Servicios del CLES y representantes del Centro Ingeniero del Edo Sucre (CIV-Sucre) Arq. Panagiotis Kiriakos, Ing. Luis Gutierrez, Ing. Jorge Sayegh, Ing. Alejandro Salazar, Arq. Willian Santana y Arq. Cristina Blanco.

Los ingenieros encontraron aspectos positivos y negativos en la obra que apenas arranca. A simple vista, el terreno ha sido bien rellenado y compactado. En cuanto a la construcción, pudimos ver que el primer edificio de los nueve que están en proyecto se está construyendo con materiales y técnicas adecuadas. Lo cual es satisfactorio y aclaran algunas de las dudas iniciales con las que se arribó a la obra.

Lo negativo es que la obra no cuenta con un proyecto definitivo y ya se está construyendo. En el proyecto hasta ahora conocido por los constructores se contempla un área verde en el medio de dos grupos de edificios de al menos un tercio del terreno. Pero los constructores y los beneficiarios hicieron saber a Elguezabal y a los ingenieros que ese proyecto se está cambiando sobre la marcha para incluir más edificios para un total de 36, con 720 apartamentos. Esta improvisación trae como consecuencia, un retardo en la entrega de los apartamentos, un sobrecosto debido a la suma del costo hundido y del costo de nuevas construcciones no previstas, malgastando el dinero de los venezolanos

Asimismo, afirmo Elguezabal: “quedó claro que esta obra se está realizando sin contar con la factibilidad de servicios públicos como agua potable y aguas servidas. Esta última ya está colapsada en las zonas vecinas y no soportaría esta cantidad de viviendas. El servicio eléctrico requerirá de la construcción de una subestación para este conjunto residencial el cual aún no está ni siquiera en proyecto. Adicionalmente corroboramos que los edificios de 5 niveles no contarán con ascensor, lo cual contraviene las regulaciones existentes. ¿Para que existen entonces esas regulaciones? ¿la ley sólo se aplica para los privados?”

“Es lamentable tanta improvisación y que jueguen con la esperanza de los beneficiarios quienes hacen guardia en la obra para corroborar que la misma no se detenga. Es por esto que llevaremos este caso a la Comisión de Contraloría, Infraestructura y Servicios del CLES para profundizar la investigación en cuanto al retraso reclamado por los beneficiarios, los servicios públicos y el proyecto definitivo” concluyó Elguezabal.

1 comentario:

  1. la ciudad de carupano esta colapsada en espacio, se necesita la construccion masiva de apartamentos, pero el gobierno nacional, regional y local estan de espalda a la peticion del colectivo mas necesitado de un hogar digno para ellos y sus hijos, PUEBLO ALERTA

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados