Por: Econ. ANTONIO JOSE RIVERA CHAVEZ
guaripeterojo@outlook.com
Iniciado el siglo pasado al poco tiempo durante la dictadura de Juan Vicente Gómez se dio inicio a la conformación de un movimiento revolucionario el cual se extendió por toda el área del Caribe llegando hasta la propia sede del Imperio con la presencia de muchos venezolanos dedicados a la difusión del marxismo pero además a la acción directa para derrocar al dictador.
En estos tiempos del PRV también se mezclaba el aceite con el agua de cuando en vez en las conspiraciones contra el gobierno gomesista pues además se unían algunos troperos al asunto. El camino quedo regado de sangre joven sobre todo de estudiantes buscando un mundo mejor. Grillos, torturas, cadenas, fusilamientos, etc eran la respuesta ante la protesta contra un régimen feroz.
El tipo criminal en cuestión (Gómez) le llego la muerte en forma natural y sin mas ni menos continuo el militarismo en su apogeo anticomunista como bandera represiva.Desde estos tumbos llego un periodo en el cual no se podía seguir reprimiendo sin cesar al mundo civil y se dio la simbiosis militar cívica para la toma del Poder. En verdad los amos del Poder seguían siendo los militares. Elecciones luego y otra vez militar al ataque. Diez años mas de sacrificio civil y luego un paso nuevamente al civilismo.
Es bueno aclarar que cuando hay terrible crisis económica los militares “arrugan” y suelen plegarse dejándole el muerto a los civiles. Solucionado el desbarajuste de las cuentas nacionales aparecerán los sables para salvar la Patria. Por esas andamos cuando el cachicamo (trabajador) es explotado por el General Lapa quien siempre termina siendo el mandante quedándose con los beneficios de las luchas populares. ¿Que les parece? Este es el cuento de cuartel de siempre. Más na.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados