domingo, 20 de octubre de 2013

"Revolución en las Salinas de Araya"

Prensa MINCI.- Venezuela posee grandes e importantes recursos naturales, uno de ellos las Salinas de Araya, ubicadas en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre.

Históricamente los pobladores de esta zona se han dedicado a la pesca y al trabajo en las salinas, representando su principal actividad económica. Este recurso fue explotado y comercializado por los aborígenes y más tarde por empresas privadas que se encargaron de sacar el mineral y exportarlo, sin realizar inversiones al complejo salinero.

En el año 2010 el Gobierno Bolivariano, a través de PDVSA Industrial asumió las operaciones de producción, distribución y comercialización de las Salinas de Araya y creó la Empresa Nacional Salinera (ENASAL).

Con este hecho se logró la reactivación de la economía del municipio Cruz Salmerón Acosta, dando apoyo a las cooperativas y pequeñas empresas de la zona, considerando su incorporación a la cadena de servicios y suministros del nuevo proceso productivo.

Sal al servicio de los venezolanos

ENASAL procesa y comercializa, sal bruta lavada para estimulación de pozos petroleros, sal molida para uso industrial, sal refinada para el consumo humano y sal para la industria de alimentos y farmacéutica.

Gracias a ENASAL, las empresas petroleras y petroquímicas tienen acceso a un producto extraído por el Estado que abastece la demanda. Asimismo, a través de la red de distribución de alimentos nacionales y en especial MERCAL se distribuye la sal de consumo humano a un costo entre 30 y 55% inferior al mercado privado.

Actualmente ENASAL está en disposición de suministrar hasta 120 mil toneladas de sal a granel para la comercialización en varios países de América Latina.

Trabajadores de ENASAL y habitantes de Araya una sola comunidad

Bajo la administración de PDVSA Industrial, ENASAL ha desarrollado una política comprometida con la recuperación de la capacidad productiva y el aumento de la calidad de vida de sus trabajadores y la comunidad.

ENASAL ha honrado los compromisos con sus trabajadores, cancelándole la mayoría de los pasivos laborales arrastrados de la administración pasada. Ahora cuentan con un ambiente laboral digno, dotado de transporte, servicio de alimentación y servicio médico básico.

En el año 2012 inició un plan de adiestramiento y capacitación en el área técnica, social y política a través del convenio Cuba- Venezuela, para la certificación ocupacional de los trabajadores y trabajadoras.

Como parte del espíritu revolucionario se han conformado Comités Socialistas de Gestión y se han generado importantes vínculos con los consejos comunales de la zona. Toda la maquinaria pesada de la empresa ha participado en tareas de rehabilitación de calles, en especial en el 2011 cuando la zona se vio afectada por una vaguada y mar de leva.

En el área de salud la Empresa Nacional Salinera ha brindado apoyo para el traslado de pacientes especiales desde localidades de Araya hasta Cumaná y Caracas y se ha canalizado el apoyo médico asistencial para intervenciones quirúrgicas.

Grecia Cortéz, una arayera de 25 años de edad, estudiante del 7mo semestre de Educación mención Técnica Mercantil en la Universidad de Oriente, Núcleo Cumaná, era victima de una obstrucción en el sistema arterial cerebral, que casi deriva en un Accidente Cerebrovascular (ACV). La solución era realizarle una intervención quirúrgica.

Ante esta situación, su familia buscó soluciones y hasta puso en venta su vivienda pero no fue necesario gracias al apoyo que le brindo PDVSA Industrial para realizar la operación. “yo perdía la memoria, la gente creía que estaba loca, no controlaba mi cuerpo, ahora tengo una mejor vida” comentó Grecia.

Mejoramiento de las Unidades Productivas

Con una planificación centralizada, PDVSA Industrial ha consolidado la Empresa Nacional Salinera, optimizando las operaciones, incrementado los niveles de eficiencia y producción, a través de la adquisición de maquinaria y equipos de alta tecnología.

Alexander Bolívar, gerente de Operaciones de ENASAL, indicó que entre las nuevas adquisiciones destacan 13 bombas para el movimiento de agua, nuevos equipos para el transporte de sal, agua y combustible, así como autobuses para el transporte del personal dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.

Igualmente, se ha hecho una importante inversión para la recuperación del laboratorio de Control de Calidad, la adecuación de la Unidad de Molienda y el área de empaquetado en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados