Este miércoles comenzó la instalación de balizas satelitales en el Puerto de Sucre, estado Sucre, para monitorear todas las embarcaciones del país.
"La baliza nos permitirá identificar y monitorear vía satélite todas las embarcaciones pesqueras de Venezuela, en tiempo real", expresó el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.
Señaló que este miércoles se inició la instalación de balizas en 10 de las 50 embarcaciones previstas en el Puerto de Sucre para este año. Destacó que la meta para 2014 es instalar los dispositivos en 1.200 embarcaciones.
Explicó que se trata de un GPS (geoposicionador de satélite) en el medio de transporte que permitirá a los técnicos de Insopeca, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), monitorear dónde se encuentra cada embarcación.
Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la creación de una zona de fuerza especial para protección de las costas del país.
"Vamos a crear una zona de fuerza especial para la protección de las costas del país y el sector pesquero. Que se integren los cuerpos milicianos, los pescadores y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Unión cívico-militar para derrotar a los bandidos", expresó.
Gil detalló que Venezuela cuenta con 1.200.000 kilómetros cuadrados de zona de plataforma económica pesquera. Agregó que además Venezuela tiene embarcaciones "en el Atlántico y en el Pacífico. Es parte de la lucha que se emprende actualmente para proteger al pueblo y al sector pesquero contra el contrabando de combustible".
Señaló que el estado Sucre aporta el 53% del pescado tanto artesanal como industrial que consume el venezolano en su dieta diaria.
Tras las jornadas de Gobierno de Calle en la referida entidad, se determinaron las necesidades del sector pesquero, entre las que resaltó la creación del Viceministerio de Acuicultura y todo el sistema de protección a los pescadores del país.
Por su parte, Leonor Medina, pesquera artesanal, manifestó su agradecimiento por el impulso del Gobierno Nacional al sector pesquero porque les ha permitido organizarse y tener legalidad para contribuir a la producción y economía nacional.
EL PUERTO DE CARUPANO NECESITA URGENTEMENTE DE SURTIDORES DE COMBUSTIBLES, PARA TODAS LAS EMBARCACIONES QUE HACEN VIDA EN ESTE TERMINAL PORTUARIO.
ResponderEliminar