Los escritores Jairo Rojas Rojas y Víctor Azuaje fueron los ganadores de la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, en las menciones de Poesía y Ensayo, respectivamente.
El veredicto de la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre fue anunciado el martes 19 de noviembre, durante la ceremonia de entrega de premios realizada en la Casa Museo natal del poeta en Cumaná, con la presencia de la doctora Milena Bravo de Romero, rectora de esa casa de estudios superiores.
El profesor de la Universidad de Oriente José Malavé Méndez, en nombre del jurado del género de Poesía, quien estuvo conformado adicionalmente por Carmen Cristina Wolf y Eduardo Gasca, leyó el veredicto que concede otorgar el premio por unanimidad al libro “Casa para la Sospecha, presentado con el seudónimo “Catherine Sophia Boucher” y que una vez abierta la aplica corresponde a Jairo Rojas Rojas.
“El autor aborda en el libro una temática rica y compleja que es inteligentemente hilvanada, concretada en la audacia de la forma , la combinación de lenguajes en un tejido poético de intertextualidad e interdiscursividad, y la presencia de símbolos tradicionales resignificativos y una simbología propia” , así lo reflejó la lectura del veredicto del jurado.
Jairo Rojas Rojas es de Mérida, licenciado en Letras Mención Historia del Arte. Posee dos poemarios inéditos: La Rendija de la Puerta (Ganador de la IV Bienal Literaria Ramón Palomares, 2011) y La O Azul (ganador en el III Concurso Nacional de Poesía, 2012).
Adicionalmente, el jurado de Poesía como un modo de reconocer la calidad de la participación, decidió otorgar tres (3) menciones especiales: Bocetos y Cuadros de Cruz Arnaldo Jiménez, Extranjera de por vida, cuyo autor es Ana María Velásquez y Sala de Urgencias de Cristina Rojas Rosas.
El único ganador en la mención Ensayo correspondió al libro “Bajo la sombra de Azazel. Sacrificio, alegoría y conflicto social en Ramos Sucre”, presentada bajo el seudónimo de Aarón. Abierta la plica el autor es Víctor Azuaje.
Víctor Azuaje, docente egresado de la Universidad del Zulia, PHD en Literatura y Lengua Española de la Universidad de Temple en Philadelphia. Actualmente se encuentra en el exterior. Tiene en su haber varias publicaciones y artículos. Ganador de la Bienal de Ensayo “Enrique Bernardo Núñez” en 1992.
El veredicto fue leído por el profesor Héctor Torres, integrante del jurado conjuntamente con el doctor Elías Pino y la docente e investigadora Catalina Gaspar, quienes refirieron que la obra es un “ensayo impecable, bien documentado y de acertada argumentación, que aporta aspectos relevantes en el estudio de la estructura y el empleo de ciertos temas y figuras en la obra de Ramos Sucre, así como acerca de la existencia de contenido socio político en la obra del autor cumanés”.
Para finalizar, fueron entregados los respectivos cheques de mano de la ciudadana rectora Milena Bravo de Romero. Una velada musical a cargo de la agrupación coral “Las Mozas”, dirigida por Miriam Williams, acompañada por el grupo sinfónico del IUT, y la proyección del video “preludio” “cerraron magistralmente la noche. (PRENSA CULTURA/ Ivette Hernández P. CNP 8.730)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados