sábado, 14 de diciembre de 2013

Alternativa Democrática critica aprobación atropellada de Ley de Presupuesto del Estado

Prensa MUD.- La alternativa democrática representada por los Legisladores Paúl Elguezabal (PJ) y Carlos Rodríguez (Copei) rechazó la manera atropellada y sumisa al ejecutivo con que se aprobó en el Consejo Legislativo (CLES) el presupuesto del Estado violando múltiples normas del reglamento de interior y debates y de la constitución del Estado Sucre.

Los Legisladores afirmaron que este jueves 12 de diciembre se realizó la sesión a deshora (5PM) y a puerta cerrada, de espaldas al pueblo como ya se hace costumbre. Esta vez para evitar que los trabajadores del Estado, a quienes se les prometió participación en el debate, presenciaran, como los Legisladores oficialistas negaron la propuesta de debatir el decreto #348 de Bs. 208 millones, aprobado a escondidas de ellos y de los Legisladores de la Alternativa Democrática el pasado viernes 6 de diciembre. En aquel decreto el gobernador solicitaba Bs. 13,6 millones para pagar una deuda en la que él ilegalmente comprometió al Estado sin ser autorizado por el CLES, unos Bs. 53 millones adicionales en "insuficiencias presupuestarias" que no tenían especificado en qué serían gastados, lo cual también es ilegal y por último Bs. 19,1 millones para pagar a trabajadores de alcaldías cuando se le adeudan millones de Bs. a los trabajadores de la gobernación. Reafirmando lo que ha sido el CLES en los últimos años, un simple aprobador de decretos y sumiso apéndice del ejecutivo. "Desde la Alternativa Democrática proponíamos que estos 85 millones del decreto sean priorizados para cumplir con los trabajadores y los sucrenses en general".

             Elguezabal y Rodríguez continuaron diciendo que el presupuesto del Estado no fue discutido como es debido. El informe presentado no fue aprobado por la comisión de finanzas, el Gobernador no compareció ante el CLES a presentar el presupuesto como ordena la constitución del Estado, además se aprobó en una sola sesión sin aprobar una moción de urgencia. Todo porque los legisladores oficialistas estaban en campaña y no se ocuparon de sus responsabilidades y aprobaron apresuradamente en una sesión lo que debió ser ampliamente debatido. Finalmente se aprobó algo que todos los legisladores saben tiene múltiples errores sólo con el propósito de cumplir con el plazo de entrega. Planteamos varios cambios que ellos consideraron y aceptaron. Propusimos que nos reuniéramos de urgencia con la gobernación para consensualmente realizar esos cambios. Pero los legisladores oficialistas aprobaron incorporarlos para la discusión en el periodo de 30 días posterior a la aprobación. Esperamos que cumplan.

             “Nuestras críticas y propuestas fueron, entre otras, que en el presupuesto no aparecen los dividendos que genera Puertos de Sucre. Adicionalmente propusimos que se incrementara el monto invertido en deporte de 0,5% al 3% que es el % que estamos por aprobar en la ley del deporte, y esta es una de las mejores políticas para combatir la epidemia de violencia que vivimos. Asimismo propusimos incrementar los recursos para microcréditos que en términos reales estaba siendo reducido con respecto al año pasado. Y finalmente que se incorpore la escala de sueldos de los docentes, que no está en el presupuesto. Seguiremos luchando por resguardar los recursos que son de los sucrenses, hoy y siempre” concluyó Elguezabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados