Prensa Inces. Sucre.- En las instalaciones del Internado Judicial de Cumaná, sujetos de aprendizaje que se sumaron a la formación a través de los Proyectos Integrales Socialistas (PIS) que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Inces, con miras de seguir fortaleciendo la formación del pueblo para la conformación de colectivos socioproductivos, presentaron majestuosas exposiciones del Proyecto “Tallado en Madera”.
Un colectivo conformado por 16 sujetos de aprendizaje unieron esfuerzos para formarse y emprender una labor ocupacional que les será productiva dentro o fuera del internado, según sea el caso. Pedro Millán, interno y sujeto de aprendizaje al respecto dijo que “tenemos todo el esfuerzo puesto en este trabajo porque nos hemos dedicado sin discriminación a esto y así matamos el ocio que nos lleva es a destruirnos más...”
“...Nos hemos apoyado en nuestras familias quienes todas las semanas vienen y se llevan las cosas hechas para venderlas y nos traen materiales para seguir elaborando más cosas. Lo que permite que generemos un ingreso para nuestros gastos aquí adentro y los gastos de la familia afuera”, recalcó el sujeto de aprendizaje Millán.
Es así como esta comunidad penitenciaria ha logrado satisfacer sus necesidades a través de la formación productiva obtenida de los PIS, donde con el apoyo de las y los maestros pueblo, con quienes los sujetos de aprendizaje se encuentran agradecidos, han logrado alcanzar saberes que nunca esperaban lograr.
“Yo no tenía práctica en esto de la pintura y gracias a la maestra pueblo que me guió, hoy día he hecho cuadros. Con este proyecto se ha desarrollado una entera confianza como persona y como colectivo, ya que nos ha permitido integrarnos más y los que no nos conocíamos ahora aquí compartimos”, fueron palabras de Leonel Durán, quién muy emocionado manifestó su satisfacción por los logros obtenidos.
A través de la organización colectiva esperan conformarse en cooperativa para seguir emprendiendo esta labor y dejar un camino andado para el resto del equipo y quienes quieran integrase a este bien común y reivindicativo. “Queremos conformarnos en cooperativa y queremos que el Inces nos siga trayendo más formación para aprender más cosas y perfeccionar lo ya aprendido. Y así, en un futuro cuando salgamos a la calle, comenzar un trabajo productivo y de bien para nosotros. Cada día nos esforzaremos en aprender más porque hemos entendido que somos valiosos para la vida”, así se expresó José Cabello, interno, en la culminación de este encuentro socialista.
Por: Dayana Albarrán
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados