lunes, 16 de diciembre de 2013

Opinión: La triste historia del Sistema de Riego de Cumaná

Por Ramón Yánez
¿A quién le duele ese cadáver que yace desmembrado a un costado de la Cumaná de Humboldt?. La desidia e irresponsabilidad de los gobiernos de turno ( Concejos Municipales luego alcaldías-, gobernaciones) dejaron morir lo que era un emporio agrícola de la ciudad, que pudo llegar a ser igualmente un atractivo turístico formidable.

En el año 1942, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, se hizo un estudio para ver la factibilidad de un desarrollo agrícola cercano a la Cumaná de entonces; el Ingeniero contratado para el estudio, Francisco de los Rios, dio el visto bueno, expresando la justificación económica del Sistema de Riego de Cumaná (SRC). Esa importantísima obra de ingeniería que muchos cumaneses desconocen, se efectuó en 18 meses, por el costo de UN MILLON DOSCIENTOS TREINTA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES BOLIVARES CON 75 CENTÉSIMOS ( Bs 1. 230.983, 75), en un área de 2.500 hectáreas delimitadas así: al norte, Cumaná: al Sur, caserío Chirigüa ( sitio donde se encuentra la Toma, a unos 20 kilómétros, aproximadamente de Cumaná, vía Cumanacoa); al Este, carretera Cumaná-Carúpano y al Oeste, carretera Cumaná-Pto. La Cruz.

Toda esa obra propicia para el desarrollo endógeno donde se cultivaba para abastecer la ciudad: ají dulce y picante, tomates, auyama, berenjena, limones, zanahoria, remolacha, repollo, cambur manzano, mango, frijol, lechosa, cocos, jojoto, flores, tamarindo, etc. de probada calidadtodo eso- en su casi totalidad- lo devoró el concreto armado. Los nuevos conquistadores, insertaron allí a las urbanizaciones San Miguel, El Brasil, San José, Nueva Cumaná, La Llanada, Campeche, Riberas del Manzanares, el Aeropuerto, el nuevo Cementerio y otras muchas construcciones privadaspuro lomito barato.

A ese pulmón de Cumaná, para el año 90 ya le habían desmembrado el 44, 63 % ( 1.115, 69 hectáreas) y se continuaban utilizando, beneficiándose del Sistema de Riego, unas 702, 86 hectáreas (28, 11 %). Entonces su pudo haber salvado y desarrollado como tacita de oro ese resto del SRC; pero, no hubo voluntad de las autoridades municipales y regionales. A estas alturas no sabemos cuánto subsiste como cadáver insepulto.

Finalmente queremos señalar que esas 2.500 hectáreas de terreno del SRC fueron divididas en parcelas, constituyendo una especie de Cooperativa y el parcelero que no cumplía, al no ponerla a producir, se la quitaban y se la asignaban a otro, cuestión establecida mediante documentos llamados popularmente papeles negros; pero, los cambios políticos ocurridos en el país, golpearon esta iniciativa y fueron apareciendo dueños, con títulos de propiedad amañados en su mayoría, los cuales no resisten la menor investigación seria al respecto.

Algunos trozos de este cadáver que se llamó Sistema de Riego de Cumaná (SRC), pudieran servir para enterar a nuestra juventud de como se matan los sueños y como los peores enemigos de esta ciudad han sido, por lo general, sus gobernantes.(V-13-12-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados