El Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside la Leg. Carmen Rodríguez, realizó una sesión especial conjunta con la Cámara Municipal de Cumaná, en conmemoración al día del maestro y la maestra, la cual se efectuó en el Parque Ayacucho, en el marco del parlamentarismo de calle.
En el acto estuvo presente el Gobernador encargado del estado Sucre, Dr. Abraham Toro; el Alcalde de Cumaná, David Velásquez; la Presidenta de la Fundación Niño Simón, Lcda. Carolina Acuña; la Directora de Educación, Prof. Narcisa Martinez, el Jefe de la Zona Educativa, Lcdo. Carlos Díaz; los Legisladores del Parlamento Sucrense, Carmen Rodríguez (Presidenta); Carmen Vargas (Vicepresidenta); Luz Mujica; Zuraima Martinez; José Antonio Mudarra; Telémaco Figueroa; Antonio García; Nelson Moreno; William Velásquez (Grupo Parlamentario del Psuv). Y por la Alternativa Democrática, Fredis Guzmán y Paúl Elguezabal. El Secretario de Cámara, TSU. Alexander Falfan.
Por la Cámara del Municipio Sucre, Alejandra Vallejo (Presidenta); Yonny Fonten (Vicepresidente) y los Concejales Luis Sinfontes; Yelitza Nazareth; Cruz Suarez; José Fuentes; Antonio Cordero; Richard Villarroel; Angelimar Pérez.
La titular del Cles, Leg. Carmen Rodríguez, expresó que la significativa sesión en motivo de celebrar el día del maestro y la maestra, “celebrando día a día del nuevo hombre que soñó Bolívar y Chávez, en la construcción de la patria socialista”.
Destacó, que el maestro debe estar enfocado en el hombre y la patria que se necesita, “los padres enseñan los valores en el hogar y es en las escuelas donde los maestros tiene el deber de reforzar la educación, la conciencia y la reivindicación de los valores”.
El Alcalde de Cumaná, David Velásquez, presentó al orador de orden, Lcdo. José Medardo Tamanaico, indígena Kariña; y enfatizó la necesidad de aprender el lenguaje originario antes de los idiomas internacionales.
El orador de orden, Lcdo. José Medardo Tamanaico, disertó la importancia de formar a los niños y activar los conocimientos científicos, con la conciencia de un ser participativo, protagónico y corresponsales para la familia y la comunidad, que activen los conocimientos hacia los pueblos latinoamericanos. “valorar y reflexionar las propuestas protagónicas de Simón Rodríguez y Bolívar”.
Acotó que el docente Kariña debe tener dos visiones distintas como la cosmovisión para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. No dejo pasar por alto el llamado a formar al hombre y a la mujer que necesita la patria e iniciarlos a los conocimientos del saber y la ciencia.
“El Gobierno Bolivariano a reconocido e incluyó a los pueblos indígenas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el marco de transformación y la inclusión de la creación de leyes indígenas e interculturales, en un sistema vivo de carácter de transformación”, indicó el educador indígena.
Finalizó señalando que la responsabilidad está bajo los educadores, “no solo es la inversión en recursos económicos sino la participación y la enseñan del nuevo ciudadano”.
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