jueves, 16 de enero de 2014

CLES conmemoró día del maestro

El Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside la Leg. Carmen Rodríguez, realizó una sesión especial conjunta con la Cámara Municipal de Cumaná, en conmemoración al día del maestro y la maestra, la cual se efectuó en el Parque Ayacucho, en el marco del parlamentarismo de calle.

En el acto estuvo presente el Gobernador encargado del estado Sucre, Dr. Abraham Toro; el Alcalde de Cumaná, David Velásquez; la Presidenta de la Fundación Niño Simón, Lcda. Carolina Acuña; la Directora de Educación, Prof. Narcisa Martinez, el Jefe de la Zona Educativa, Lcdo. Carlos Díaz; los Legisladores del Parlamento Sucrense, Carmen Rodríguez (Presidenta); Carmen Vargas (Vicepresidenta); Luz Mujica; Zuraima Martinez; José Antonio Mudarra; Telémaco Figueroa; Antonio García; Nelson Moreno; William Velásquez (Grupo Parlamentario del Psuv). Y por la Alternativa Democrática, Fredis Guzmán y Paúl Elguezabal. El Secretario de Cámara, TSU. Alexander Falfan.

Por la Cámara del Municipio Sucre, Alejandra Vallejo (Presidenta); Yonny Fonten (Vicepresidente) y los Concejales Luis Sinfontes; Yelitza Nazareth; Cruz Suarez; José Fuentes; Antonio Cordero; Richard Villarroel; Angelimar Pérez.

La titular del Cles, Leg. Carmen Rodríguez, expresó que la significativa sesión en motivo de celebrar el día del maestro y la maestra, “celebrando día a día del nuevo hombre que soñó Bolívar y Chávez, en la construcción de la patria socialista”.

Destacó, que el maestro debe estar enfocado en el hombre y la patria que se necesita, “los padres enseñan los valores en el hogar y es en las escuelas donde los maestros tiene el deber de reforzar la educación, la conciencia y la reivindicación de los valores”.

El Alcalde de Cumaná, David Velásquez, presentó al orador de orden, Lcdo. José Medardo Tamanaico, indígena Kariña; y enfatizó la necesidad de aprender el lenguaje originario antes de los idiomas internacionales.

El orador de orden, Lcdo. José Medardo Tamanaico, disertó la importancia de formar a los niños y activar los conocimientos científicos, con la conciencia de un ser participativo, protagónico y corresponsales para la familia y la comunidad, que activen los conocimientos hacia los pueblos latinoamericanos. “valorar y reflexionar las propuestas protagónicas de Simón Rodríguez y Bolívar”.

Acotó que el docente Kariña debe tener dos visiones distintas como la cosmovisión para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. No dejo pasar por alto el llamado a formar al hombre y a la mujer que necesita la patria e iniciarlos a los conocimientos del saber y la ciencia.

“El Gobierno Bolivariano a reconocido e incluyó a los pueblos indígenas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, en el marco de transformación y la inclusión de la creación de leyes indígenas e interculturales, en un sistema vivo de carácter de transformación”, indicó el educador indígena.

Finalizó señalando que la responsabilidad está bajo los educadores, “no solo es la inversión en recursos económicos sino la participación y la enseñan del nuevo ciudadano”.

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