jueves, 16 de enero de 2014

Nombrada comisión para atender caso de contratados del CLES

En la cámara plena del Consejo Legislativo del Estado Sucre, se debatió la situación laboral de los trabajadores contratados, el cual resultó la propuesta de nombrar una comisión que quedó integrada por los legisladores Carmen Rodríguez, Carmen Vargas, Zuraima Martínez y seis representantes de los contratados, Consultoría Jurídica y Recursos Humanos, la votación fue respaldada por unanimidad.

La Presidenta del Parlamento Sucrense, Leg. Carmen Rodríguez, señaló que los trabajadores son el punto neurálgico de la institución, “el equipo que labora con corazón y se le debe mayor respeto y estima. Desde la junta directiva sumamos voluntades para que nos veamos unidos, arrimar el mayor esfuerzo, respeto mutuo en el trabajo para alcanzar las metas que nos permita avanzar”.

Asimismo, resaltó que los contratos con el término indeterminado otorgados por la anterior directiva deben hacerse del conocimiento de la Cámara Legislativa y se conforme una mesa de trabajo, “que se dedique a resolver la problemática en base a la nulidad absoluta de la resolución en cuestión”.

Aclaró, que se deben ajustar a las normas jurídicas con rango constitucional para el ingreso a la administración pública a través del concurso. También sostuvo que se hizo una consulta con los contratados y con el Bloque Parlamentario del Psuv para que sea copartícipe en mejorar la calidad y las condiciones de trabajo.

El parlamentario por la Alternativa Democrática, Genaro Ibarreto, sugirió que el caso sea remitido a una comisión para el análisis profundo y presente un informe a la Cámara con sus respectivas sugerencias. “Como profesional del Derecho primera vez que escucho el término de contrato indeterminado, es necesario hacer un análisis con profundidad y de carácter urgente”.

El Leg. Telémaco Figueroa, apuntó la importancia de la profundidad del caso y evaluar las opiniones desde el punto de vista social, jurídico y laboral. “Evaluar los elementos de ambos documentos, que deben estar sujeto a la Ley Orgánica del Trabajo y a la Constitución Bolivariana de Venezuela para el ingreso a la función pública a través del concurso. Análisis profundo ajustado al derecho del trabajo”.

La Presidenta de la Comisión de Contraloría, Leg. Carmen Díaz, acotó que se debe unir los conocimientos como legisladores socialistas, abogados y trabajadores del parlamento. “debe ser llevado a la Comisión de Desarrollo Social para que tome cartas en el asunto y estudiemos el conflicto. Aquí a nadie se le va a quitar su trabajo. Fui electa para trabajar por el estado Sucre, así que cuenten con mi trabajo”.

La Presidenta de la Comisión de Política Interior, Leg. Zuraima Martínez, indicó que se debe regularizar y resolver la problemática con los contratados del Cles. Apoyó la suspensión de los contratos indeterminados y aclaró que se constituya una comisión para el estudio. “Avanzamos en la aprobación de reglamento que permitan regularizar la situación en el parlamento”.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Leg. José Antonio Mudarra, puntualizó que la directiva tiene la responsabilidad de cumplir con su responsabilidad. Así mismo manifestó que el Bloque Parlamentario acordó congelar los contratos ilegales. “Instalar una mesa de trabajo con una comisión especial que evalúe caso por caso a las 59 personas, en el marco del presupuesto ordinario. Tenemos que garantizar que la institución funcione”.

La Vicepresidenta del Cles, Leg. Carmen Vargas, felicitó el civismo que existió en la sesión durante el debate del caso de los contratados y garantizó con plena seguridad que no despedirán a ningún trabajador. Apoyó la propuesta de nombrar una comisión que dé resultados inmediatos, “valorar el trabajo que se hace, está garantizado. Rescatemos el respeto en el Cles. Considero que no vamos a tomar decisión que no sea consultada”.

La Legisladora Máxima Cumana, apuntó que la situación del Cles es un ejemplo para las próximas directivas, “son errores que pagan los trabajadores. El presupuesto no nos alcanza y no se ha podido hacer un trabajo integral de calle. Ese contrato indeterminado debe ser eliminado y nombrar una comisión”.

Por su parte el Leg. Fredis Guzmán, de la Alternativa Democrática, recalcó que el trabajo es un hecho social y la bancada de la oposición no levantará la mano para quitarle el sustento de sus hogares a nadie. “Vamos a estar de acuerdo con la comisión especial con un diálogo y respeto, donde se presente un informe de manera positiva”.

En la sesión estuvo presente la Leg. Carmen Rodríguez (Presidenta); Carmen Vargas (Vicepresidenta); y sus homólogos del Grupo Parlamentario de Opinión del Psuv Zuraima Martínez; José Antonio Mudarra; Máxima Cumana; Telémaco Figueroa; Carmen Díaz. Por la Alternativa Democrática Genaro Ibarreto y Fredis Guzmán. El Secretario de Cámara, TSU. Alexander Falfan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados