lunes, 13 de enero de 2014

Opinión: Círculo burocrático de la ineficiencia

Por: Antonio José rivera Chávez
guaripeterojo@outlook.com

El Ingeniero Román Cárdenas era un eficiente Ministro de Obras Publicas del General Gómez pero el dictador quiso hacerlo Ministro de Hacienda y Crédito Publico. El candidato con gran responsabilidad antes de ejercer el nuevo cargo se fue a Inglaterra por un año a estudiar Economía y Finanzas. Esta era una burocracia con ética administrativa y responsabilidad.

En este tiempo sin saber nada y sin la profundidad necesaria en el conocimiento para ejercer la administración de los Fondos Públicos observamos como desde hace años una “metodología de pandilla” se viene utilizando a los mismos ineficientes funcionarios de un lado para otro menospreciando el carácter analítico necesario para desempeñar la función además de Cuentadante de sumas mil millonarias de bolívares. No hay en este lapso de quince años ningún ministerio donde no se hayan producido hechos escandalosos sin que hasta la fecha se produjeran las investigaciones del caso lo cual ya seria motivo suficiente para romper esta rutina de la rotación de Ministros de aquí pa’lla sin dejar trayectorias limpias y acompañado todo esto con una inoperancia extrema en eso de cumplir con las mesas establecidas en presupuestos y planes oficiales pero eso si cada año el saldo de las cuentas es cero por que el gasto se cumple al máximo.

Lo más relevante en estos cambios de Ministros es que no se hace en razón de una evaluación lo cual es evidente cuando el responsable del desastre de la Seguridad ciudadana aparece como “pivote” esencial cuando se producen los nombramientos y se consolida en el gabinete sin exhibir ningún logro real al menos que sea nominal ayudado por el Rey del Maquillaje (jefe del INE) quien practica el contincoleo de datos para perfumar el estiércol oficial. En esta nueva cara parcialmente se usan algunas figuras artísticas por el régimen tratando de suavizar la opinión publica la cual suele ser tolerante con ellos porque divierten de cuando en vez pero en términos administrativos muy ajenos a la contabilidad y el control.

La verdad, verdadera es que esta “revolución” se distingue porque aplica todo lo conocido en la historia política gobiérnela para mantenerse sin pasar por ética alguna para estas actividades y así pasan de “legales”saqueos a espectáculos o incrementos de sueldos insuficientes. Lo pésimo de todo esto vendrá cuando agotados los Ingresos (básicamente por venta de petróleo) y el Gasto se haga insuficiente para seguir el juego perverso de las donaciones para mantener a la gente en estado de pasividad entonces surgirá el verdadero Plan de la Patria como será la represión masiva ante cualquier protesta sectorial de trabajadores o/y estudiantes tal cual lo realizado en esta republica desde siempre donde los militares por cierto han estado mancillando el civilismo por mas de siglo y medio.

El algún momento la academia se impondrá por encima del cuartel y el ejercito burocrático se hará de acuerdo a la capacidad, honestidad y dedicación de los elegidos para una mejor sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados