Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939: El Departamento de Currículo y Administración Educativa adscrito a la Escuela de Humanidades y Educación del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, organizó la VII Jornada de Reflexión e Investigación Educativa, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de la Asociación de Profesores del Núcleo de Sucre de la UDO.
En la instalación de la actividad el presídium estuvo conformado por la Dra. Teresa Chacare, Coordinadora de la VII Jornada de Reflexión e Investigación Educativa, el Dr. Enrique Pérez Luna, profesor jubilado de la UDO y el MSc. Oliden Lizardi, Director de la Escuela de Ciencias Sociales.
La Dra. Teresa Chacare, Coordinadora de la Jornada manifestó en su disertación que es una actividad organizada cada semestre para los estudiantes de los Seminarios de Trabajo de Grado de la Escuela de Humanidades y Educación del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, donde ponen punto y final a una etapa dentro de su formación profesional, dedicada a perfeccionar sus habilidades en el campo de la investigación como herramienta para lograr los objetivos más transcendentes en el área educativa.
“Es una actividad académica que fomenta el abordaje del quehacer investigativo del docente, con el objeto de guiar el análisis y las reflexiones que se derivan de las diversas posturas epistemológicas y que son plasmadas por los estudiantes al reposicionar estos saberes en la elaboración de la correlatoria que se realiza como evento de cierre”.
Por su parte, el MSc. Oliden Lizardi, Director de la Escuela de Humanidades y Educación de la UDO, intervino en la instalación del evento mencionando que la investigación como proceso socio político que se plantea nuevos caminos de interpretación, se caracteriza por el gran vitalismo de los más explotados y excluidos. Es por tal razón que la investigación es asumida como la producción y creación de saberes, lo que implica una reflexión sobre la idea misma de investigar en educación.
Agregó, esto convoca a una formación de investigadores críticos desde una perspectiva socio-histórico, socio-políticas, la cual se plantea como propósito del pensamiento y a su vez
nos permite movernos hacia una nueva socialidad (Maffesoli, 2000), que conduzca al rescate de la solidaridad, la creatividad y el desarrollo pleno de las capacidades humanas.
Conferencia Inaugural
La instalación de la VII Jornada culminó con la disertación del Dr. Enrique Pérez Luna, docente jubilado de la UDO, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural titulada “Investigación y Enseñanza en el Clima Cultural del Presente”, donde explicó el concepto de cultura, el cual comienza a moverse desde un propósito de reproducción hasta las posibilidades de la producción de sentidos; en el caso de la disputa modernidad-postmodernidad, aparece un nuevo clima cultural que pone en entredicho a todos los sistemas de satisfacción con los cuales el hombre explicaba la realidad.
Dijo que, “esto trae buenas noticias para la educación y para los educadores en el inicio de este siglo, pues las cosas no tienen una explicación única, sino que son el producto de la diversidad de puntos de vista, nociones y maneras de atender el mundo”.
Aseguró que este nuevo clima cultural caracteriza la crisis que sacude el proyecto moderno; importantes autores han señalado el fracaso de los metarrelatos que concebían el desarrollo de la historia como algo lineal y a las explicaciones como certidumbres y verdades indiscutibles. Tales planteamientos han desplegado un fuerte debate acerca de la racionalidad hasta hoy predominante. Esta fue solo una parte importante de lo que el Dr. Enrique Pérez Luna esbozó en la conferencia inaugural del mencionado evento académico.
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