viernes, 7 de marzo de 2014

Opinión: Estudiantes y libreto habanero

Por: Antonio José rivera Chávez
guaripeterojo@outlook.com

El movimiento estudiantil con características propias dentro de la sociedad se conforman como un núcleo esencial en una estructura definida con resultados en sus experiencias básicas y de los modos de vida comunes a este conglomerado el cual tiene un dinamismo propio intimo que le es peculiar y se expresa en el tiempo futuro ya que su condición es transitoria.

Tienen necesidad de expansión interna hacia objetivos personales pero dependientes y ligados al medio social. Generalmente los jóvenes en labores de estudios tienen la posesión del conocimiento de avanzada como arma importante para conocer el presente por construirse y a la vez construir un mejor futuro. En cierta forma los privilegios a los cuales opta en la competencia laboral los logra en sociedades abiertas y libres por sus años de preparación y especialización lo cual es parte de su dinamismo interno y su visión del mañana. Sin embargo en una sociedad regida por un gobierno limitativo de sus cualidades donde se les convierte en un factor-objeto de la producción por razones de índole política tal cual lo expresado por el Ministro de Educación cuando advierte que este gobierno no convierte pobres en clase media porque se volverán escuálidos es la síntesis de un problema para quienes emergen de sectores populares por la vía de la educación superior para lograr una mejor calidad de vida y también el liderazgo en las áreas profesionales de sus competencias contradictorio además que la plana mayor de la burocracia sea ilimitada para el militarismo y sus aliados negando entonces esa necesaria inyección de conocimientos y creatividad a los egresados de las universidades que de cierta manera tienen a la administración publica como parte de sus objetivos como egresados en algunos casos. Se proletariza a las profesiones académicas desaparecen las profesiones liberales y todo se hace una masa dependiente del Estado limitando unas veces directamente o indirectamente los ingresos del nuevo trabajador en el mercados solo uno que otro egresado accede a la empresa privada y podrá cumplir sus deseos de una vida mejor. Esta seria uno de los factores para la generación de la protesta contra el sistema dictatorial en desarrollo cuya referencia esencial es la sociedad cubana donde por estas circunstancias la mejor profesión para muchas y muchos es la de convertirse en mercancía-sexo para lograr ingresos ajustados a sus necesidades.

Unido a lo anterior por otra parte como catalizador positivo se hacen presentes otros elementos que aceleran la lucha y la protesta cuando convertidos en blancos del hampa se les niega la seguridad y la protección externa y mas bien los llamados colectivos (hampa política) gozan de la protección de los Cuerpos de Seguridad del Estado para azotar a los estudiantes. No hay un sistema de becas acorde con el deterioro del Ingreso Real de sus familias.Los presupuestos universitarios son deficitarios.No se privilegia la investigación científica y por el contrario se les limita. La salud si se trata de enfermedades es parte de un drama por el cual puede perder buena parte de su tiempo por falta de atención adecuada. Inclusive el transporte gratuito para su desplazamiento es otro de los graves problemas derivados de la insuficiencia presupuestaria .Y si fuera poco desde el Poder no solo son maltratados de palabra sino agredidos con furia por el militarismo (enemigo eterno de los estudiantes) cosa que presagia una batalla por la libertad entre estos sectores.

Debe tomar en cuenta el totalitarismo en ejercicio que no les será fácil doblegar estos grupos de la sociedad los cuales unidos a otros sectores en crisis (económico-moral-físico mental, etc) al final se harán de la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados