Cumpliendo con una decisión aprobada por la cámara en pleno la comisión especial interpeló al director de la Ugma, José Gregorio Madroñero, con el fin de investigar los hechos violentos que ocurrieron en la ciudad de Cumaná y en las adyacencias de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Dicha comisión está constituida por los legisladores José Antonio Mudarra, Zuraima Martínez, Telémaco Figueroa, Carmen Rodríguez y Fredis Guzmán.
El objetivo de la comisión es conocer las causas, las acciones y los actores de los acontecimientos suscitados las últimas semanas en la ciudad de Cumaná. Lo cual debe culminar con un informe a la plenaria del Consejo Legislativo Regional, el cual es un órgano político administrativo y que de ser necesario podría elevar solicitudes a otros poderes del Estado para la apertura de procedimientos penales y judiciales en el cumplimiento de las leyes y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La interpelación se desarrolló en un ciclo de preguntas formuladas por los parlamentarios integrantes de la Comisión, con el fin de indagar y esclarecer los hechos, que fueron respondidas por el Director general de la Ugma Madroñero, quien se hizo acompañar por los profesores Irbin Acosta y María Greige. El director respondió a las interrogantes y destacó que la Ugma es una universidad de pluralidad ideológica y su lema es “educar con labor social”. Asimismo enfatizó estar en contra de la diatriba política.
“De los portones para afuera no podemos hacer nada. El consejo universitario decidió la suspensión de clases por los hechos de violencia suscitado al interior de la institución violándose la seguridad. Hubo múltiples detonaciones, disparos contra la institución que representó una serie de daños. Y encontramos cartuchos de perdigones, balas, rastro de sangre y signos de violencia y por ese motivo hicimos la respectiva denuncia ante el Cicpc y el Ministerio Público. Aspiramos que la investigación deje resultados y tener el resguardo correspondiente para educar con labor social como se ha formado en 20 años”, agregó.
La presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre, Leg. Carmen Rodríguez, destacó que los legisladores son garantes en el cumplimiento de las leyes. “Nosotros estamos para esclarecer los acontecimientos se está viendo limitada la educación y el libre tránsito; así como el trabajo de los pequeños comerciantes que tienen sus negocios cercanos a la Ugma”.
El legislador José Antonio Mudarra señaló que de la investigación debe quedar un documento que arroje resultados y de ser necesario llevar a otras instancias para que las leyes y la Constitución Bolivariana de Venezuela se cumpla “y mecanismos que nos lleve ahondar en la investigación. Existen derechos constitucionales de los estudiantes, trabajadores de la Ugma, las personas que habitan alrededor de la institución que pudieran estar siendo violentados. Pudiéramos estar en presencia de un plan en marcha para tumbar al Gobierno Nacional, es un problema de orden interno y subversión contra el Estado”.
El legislador Fredis Guzmán expresó que los estudiantes reclaman el derecho a la alimentación, el desabastecimiento y el deterioro del sistema de salud. “Son unas de las causas de las protestas, por un servicio público de calidad. Asimismo sostuvo que en el primer trimestre del presente año ha habido 184 muertes. “por eso hacemos el llamado a l gobierno que nos brinde seguridad. Tenemos que ponernos de acuerdo y tenemos que dialogar”. También acotó que se debe dialogar con los estudiantes y orientarlos. “Si quiero que este país mejore”.
La Presidenta de la Comisión de Política Interior, Leg. Zuraima Martínez, indicó que el llamado al Director de la Universidad Gran Mariscal en Cumaná al Consejo Legislativo es el inicio de una investigación que es potestad de la cámara legislativa y permitirá llevar los mecanismos necesarios para esclarecer los acontecimientos. Por lo que está previsto en las próximas semanas convocar a otras personas para proseguir las investigaciones.
En la interpelación que se efectuó en el salón de reuniones del Cles estuvieron presentes los legisladores José Antonio Mudarra, Carmen Rodríguez, Zuraima Martínez y Fredis Guzmán. El Director de la Ugma en Cumaná, José Gregorio Madroñero; los profesores Irbin Acosta y María Greige. El asesor de la Comisión del Cles Hugo Maffi y el Director de Apoyo Técnico Abg. Rubén Velásquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados