Cristóbal Enrique Rodríguez, carupanero, modelista naval, y Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre, inspirado por el mar ha creado en su hogar 40 extraordinarios barcos en botellas, bombillos y vidrios, dejando mostrar la delicadeza de sus creaciones.
El artífice, a los 21 años de edad, sufrió un accidente que imposibilitó la vida deportiva que llevaba, entre ella, la pesca submarina, y, cuando su esposa Dorys, quien ya partió, tenía 5 meses de embarazo, Pero dándose ánimo, siguió el refrán “El que persevera triunfa”, y fue en esos momentos, que comenzó a crear su sueño de tener un barco dentro de una botella.
“Desde muchacho siempre quise tener un barco dentro de una botella,y los veía en películas, y se veía tan impresionante. Luego del accidente, vi una comiquita de Tom y Jerry,y se metieron adentro de un garrafón,donde había un barco pirata.Y dije, oye ahí está el barco, y luego mandé a buscar en Margarita y Maracaibo, quién los hacía, y no encontré”, dijo el artífice.
Tallando barcos
Asimismo, agregó Rodríguez, “si otros pueden porqué yo no. No sabía tallar la madera, y fui agarrando práctica, e hice un barquito que representa una Goleta Francesa, y dije cómo lo meto dentro del frasco, y no entraba, y fue fracaso sobre fracaso. Luego este modelo, lo piqué en dos, de manera longitudinal, y los seccioné y vi que entraban bastantes, y dije cómo los trabajo adentro, y conseguí un alambre”, y otros materiales que les iban facilitando lascreaciones.
El artista también fue documentándose para ir perfeccionando las obras, “se requiere mucha habilidad, mucho pulso y concentración”, y para trabajar, usa el cedro, hilos, telas, botones, etc. Entre las creaciones, realizó el modelo del barco “El Titanic”, El Buque Escuela, El Laender, y “El Paparo”.
Ha recibido varios reconocimientos, y visitas de todas partes, que han querido comprar una de sus colecciones. Rodríguez, dice que el más grande premioque puede recibir “es el aplauso, no el dinero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados