La Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente en su misión de promocionar el quehacer cultural de la región, organizó y dictó conjuntamente con la Fundación Regional El Niño Simón Sucre, un Taller de Velorio de Cruz de Mayo, el cual lleva como objetivo: Promover, Difundir, Rescatar, Preservar Nuestras Costumbres y Tradiciones a través del conocimiento y la realización de esta festividad tradicional.
Esta actividad de formación facilitada por Carlos Boada, adscrito a la Fundación Regional El Niño Simón, se llevó a cabo en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, sede del despacho cultural Udista y contó con la participación de 25 docentes de diversas instituciones educativas de Cumaná, quienes tiene la responsabilidad de impartir los conocimientos respectivos de lo que es un Velorio de Cruz de Mayo.
En la región Oriental la expresión cultural del Velorio de Cruz de Mayo se mantiene viva y arraigada en el alma de los pueblos. Recoge el baile, canto, teatro, música, lenguaje popular, entre otros. En Sucre, el mes de mayo sigue siendo sinónimo de fulias y galerones. La Dirección de Cultura de la UDO, a través de su cátedra de Cultura popular y Tradiciones, auspicia este tipo de actividades que promueven nuestra cultura.
El Velorio de Cruz de Mayo es una costumbre de origen cristiano mezclada con las solicitudes y agradecimiento a la “Providencia Divina”, por las primeras lluvias del año, la germinación de las semillas y en consecuencia, una fructífera cosecha.
Cabe destacar que para el jueves 22 de mayo se tiene prevista la celebración del Velorio de Cruz de Mayo con los niños estudiantes de las instituciones educativas participantes en el taller. (PRENSA CULTURA/ Ivette Hernández P. CNP 8.730 /Fotografías : Jairo Márquez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados