sábado, 26 de abril de 2014

Opinión: Giro audaz hacia lo económico

Por: JOSE ISIDRO CORDERO

Casi todo el trayecto de trece años de gestión administrativa del país, realizada por el llamado “Proceso Revolucionario Bolivariano”, iniciado en 1999 hasta 2012, estuvo delineado dentro de una concepción doctrinaria establecida para darle consistencia a los principios ideológicos de lo que los jerarcas de dicho Proceso conceptualizaron como Socialismo del Siglo XXI.

El enfoque central de esa concepción estaba ubicado en el criterio de que, la solución a los grandes problemas de Venezuela, pasaba, necesaria e inevitablemente, por una acción tendiente a cambiar toda la superestructura política sobre la cual descansaba la distribución del poder; eso incluía, por supuesto, una tarea expresa orientada a dejar en la conciencia colectiva una nueva versión de la historia nacional y el quiebrea los partidos políticos existentes para el momento. Así, bajo esa bandera, enarbolada con actitud épica, se cambió la Constitución de 1961, se diseñaron nuevos esquemas para la conformación de las instituciones socio-políticas, se buscó poner en práctica la transformación de dos consistentes pilares de la democracia: la propiedad privada y la educación.

Como hemos referido, trece años de la vida nacional fueron ocupados en darle palo al andamiaje político, todo bajo la creencia pétrea de que otros problemas, como el económico, serían fácilmente domados gracias a la abundancia petrolera que ya venía asomando en el horizonte.Todo parecía marchar a la perfección y conforme a los cálculos del diseño; pero los humanos pertenecemos al grupo de los seres vivos que inexorablemente tienen que tributar a la tierra la composición orgánicade su morfología. De forma repentina, al líder del Proceso le llegó la hora de pagar ese tributo; ylo hizo sin refutar, pero decididamente convencido de que sus sucesores seguirían, sin desviar un ápice, la indicación de su brújula.

Sin embargo, pasado corto tiempo de la partida del líder, la realidad, a esa que nunca se le quiso reconocer, en su eterna terquedad vino a dar aldabonazos con mayor estridencia para dejar sentado que el problema político de los venezolanos era mera sustancia de fácil dilución en la abundante masa –a la que en estos años los “revolucionarios” le agregaron la levadura de la falta de ética, de idoneidad, de transparencia y de verdad- de los problemas económicos, sociales y culturales, los cuales demandan una disposición a la convivencia e interpelan sobre el rumbo del país.

El Gobierno (los “revolucionarios”) se ha sorprendido con los aldabonazos yse percata-un poco tarde- de que está siendo amenazado en su pretensión de mantener el poder, más por problemas económicos que políticos.Entonces, se propone dar un giro audaz que, en cierta forma, envía y tapona en una fosa la noción del Socialismo del Siglo XXI. ¿Logrará, el Presidente Maduro, con su audaz giro estratégico de ofrecimiento de dedicación al fortalecimiento económico, disuadir la voluntad popular de cambio que anda suelta por el territorio nacional? Extremadamente difícil, los problemas han tomado mucha altura.

BRISAS SUAVES

EN ESTE ESPACIO y en reiteradas oportunidades hemos referido que, en cualquier país del mundo, levantar y sostener una economía que traiga prosperidad a sus habitantes, es tarea incómoda si no cuenta con el apoyo del sector privado. Comenzamos a decirlo cuando surgió aquella famosa frase: “¡Exprópiese!” La sentencia del juez tiempo, conforme a las pruebas de la realidad, nos da la razón…

TUVE OCASIÓN DE asistir, este jueves, por invitación de mi amigo el abogado y pastor de la Iglesia Evangélica, Sael Astudillo, a una cena-conferencia sobre temas económicos orientados al bienestar y felicidad de las familias, cuyo ponente principal fue el Cap. Edgar Hernández Behrens. Dicha conferencia denominada: “Dios en la Gerencia & los Negocios”, organizada por el pastor Enrique Villalba, de la Iglesia Cuadrangular y el abogado Swhanders Mago, y amenizada por el joven tenor cumanés, César Barrera, resultó ser una extraordinaria reunión donde se indicaron principios económicos muy precisos para el éxito de empresarios y las familias. Agradezco la invitación…

CUATRO TEMAS LLEVÓ a la mesa de diálogo la MUD. Esos temas son: Ley de Amnistía; Creación de Comisión de la Verdad; Reinstitucionalización del Estado; Desarme de los cuerpos denominados “Colectivos”. El gobierno cubano, que actúa detrás de bastidores, ha ordenado a sus regentes venezolanos resistirse a cualquier acuerdo sobre alguna de ellas. Además, los comunistas hermanos Castro, dueños de Cuba y duchos en la materia, siguen haciendo lobbing ante los gobiernos de la Unasur, especialmente ante los que están sentados como observadores en la mesa de conversación, para persuadirlos de no presionar a Maduro…

¿SERÁ QUE HIDROCARIBE carece de gerentes y de técnicos que sepan administrar con eficiencia, en Cumaná, un recurso tan vital como lo es el agua? Las consecuencias dan afirmativo, testifican que ciertamente, Hidrocaribe adolece en Cumaná de ese recurso humano: grandes sectores de la ciudad llevan meses recibiendo gotitas del preciado líquido sólo entre las horas 10:00 P.M. a 3:00 A.M. Pero lo sorprendente es que en esta ciudad nadie gime…

¿QUÉ ME DIRÄN ahora de las supuestas injerencias de aquellas tan injuriadas “Tribus Judiciales”, cuando observamos hoy las aberrantes decisiones que toma el Tribunal Supremo de Justicia en su interpretación de las normas constitucionales? Tal vez me dirán que aquellas eran simples gestoras de solución en pleititos tribunalicios. Se puede interpretar como la acción de “picapleitos”…
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados