miércoles, 14 de mayo de 2014

Denuncian situación precaria en UDO-Cumaná

El pasado viernes 09 de Abril en la Universidad de Oriente (UDO) de Cumaná, una representación del Ministerio de Educación Universitaria encabezada por el Lic. Pedro Guillen se reunió con integrantes de la dicha Universidad. En esta actividad estuvieron presentes dirigentes estudiantiles, representantes profesorales, decana del núcleo e integrantes de PDVSA y la Gobernación. Ahí se trataron temas de diversa índoles, dando especial énfasis en la situación de infraestructura de la Universidad. Por parte de los estudiantes se exigió buscar soluciones efectivas para rescatar los espacios de esta casa de estudio, denunciando que “en estas condiciones es imposible motivar un rendimiento educativo acorde con las exigencias de desarrollo de nuestro país”.

 Incendio deja si sede a estudiantes de Bioanálisis y Enfermería

A finales del 2013 un incendio en la sede de ambas escuelas produjo un nivel de contaminación (debido a la reacción de productos químicos de laboratorios) que dejó inhabilitado todo el espacio. Según señalan los estudiantes “Ya son dos (2) semestres en que los estudiantes no hemos tenido clase, vulnerándose así nuestro derecho al estudio. Ya basta de esta situación, queremos soluciones”. Según se informó en la reunión desde la fecha de dicho suceso PDVSA se comprometió a la construcción de unas petro aulas, cuestión que tiene un avance muy lento. Producto de eso las distintas autoridades presentes quedaron comprometidas en acelerar el proceso para entregar estas aulas lo antes posible.

Recorrido por las diversas instalaciones del núcleo.

Tras el desarrollo de la reunión, se realizó un recorrido por la Universidad para constatar el estado de la misma. Ahí se visualizó el estado deplorable y de abandono, baños clausurados, aulas que no cubren los requisitos básicos de infraestructura, locales quemados, basura, entre otros. Un caso emblemático fue el del comedor, el cual se encuentra en un estado de insalubridad que pone en alto riesgo la posibilidad de seguir funcionando.   

Tras dicho recorrido las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria se comprometieron a dar un seguimiento cotidiano a la situación y tomar cartas en el asunto, para así garantizar a corto plazo que comiencen a haber cambios en esta Universidad. Los estudiantes señalaron ante esto: “quedamos con buenas expectativas, motivo para fortalecer nuestra lucha por la Universidad que queremos. Agradecemos la visita de las autoridades y esperamos que cumplan con estos compromisos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados