Prensa Gobernación Sucre.- En el municipio Bermúdez se llevó a cabo un encuentro entre representantes de las direcciones de Salud Ambiental de los estados Monagas, Delta Amacuro y Sucre, quienes analizaron las estrategias para la vigilancia y control de la mariposa Hylesia Metabus, esta reunión fue organizada por la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (GSACE) de la Fundación para la Salud (Fundasalud) del estado Sucre en Carúpano.
La reunión permitió el análisis de temas como la distribución y comportamiento del lepidóptero, áreas de riesgo de la región nororiental, acciones de vigilancia y control, uso de biocontroladores, actividades de promoción y participación comunitaria, atención de pacientes afectados, adecuación de los sistemas de información entomoepidemiológico, requerimientos humanos y materiales, fuentes de financiamiento económico y proyectos de investigación.
Al respecto, Gregorio Alvarado, director de la GSACE Sucre, explicó que la cita busca elaborar un plan operativo inmediato para atacar este flagelo. “Esta reunión tiene como finalidad establecer líneas de trabajo conjunto; bajo un enfoque local, interinstitucional y sinérgico; para el abordaje adecuado y sostenible de la vigilancia y control de la palometa peluda en la región nororiental”.
En representación de Salud Ambiental Monagas, Henry Luna, adujo que estas reuniones deben ser permanentes para evaluar las propuestas y hacer seguimiento y control de los resultados obtenidos. “Buscamos compartir experiencias y examinar las necesidades comunes”, indicó. En pro de controlar la palometa, Luna reseñó que en Monagas lograron adecuar e integrar a más de 1450 consejos comunales en los planes de salud. “En Monagas nos enfocamos en la educación de las comunidades. Atacar en la prevención. Tenemos la palometa controlada en un 95%, sólo tenemos afección en la parroquia La Pica del municipio Maturín”.
De igual manera, Danny Malavé, director de Salud Ambiental Delta Amacuro, explicó que Monagas y el Delta comparten los calendarios para el ciclo de vida de la Hylesia metabus. “Tenemos afectadas doce hectáreas de las parroquias Pedernales y Luis Beltrán Prieto, del municipio Pedernales. A pesar de la falta de recursos económicos, realizamos actividades permanentes de evaluación, monitoreo, eliminación de postura y colocación de estaciones de atracción y captura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados