miércoles, 28 de mayo de 2014

Presentadas 14 ponencias en Encuentro de Saberes

Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939: El Mini Auditorio de la Asociación de Profesores del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (APUDONS) sirvió como escenario para la realización del “Encuentro de Saberes Pedagógico: Una Visión crítica desde el Currículo”. El evento contó con la presentación de 14 ponencias, todas versaron sobre temas referentes al currículo.

El presídium estuvo conformado por los profesores Olíden Lizardi, Director de la Escuela de Humanidades y Educación del Núcleo de Sucre; Magjuli Sandó, Jefa del Departamento de Currículo y Administración Educativa; Anacelis López, Coordinadora de los Cursos Especiales de Grado y como invitado especial el Dr. José Sánchez Carreño, Director de Currículo de la Universidad de Oriente, quien tuvo a su cargo la conferencia “Los Debates en el Currículo Universitario: Realidades y Desafíos”.

La profesora Magjuli Sandó, Jefa del Departamento de Currículo y Administración Educativa se refirió en su discurso a que el currículo implica no solo los objetivos, contenidos, metodología, técnicas, es mucho más que eso, es hablar de un todo con el fin de plasmar lo que realmente se quiere lograr en el contexto de la educación, para así obtener la transformación educativa que tanto se requiere.

“Que mejor escenario para generar investigación desde los cursos especiales de grado, en el área de currículo y en todas las áreas que se dictan en la Escuela de Humanidades y Educación, para crear productos que enaltecen a la universidad”.

Por su parte, el profesor Olíden Lizardi, Director de la Escuela de Humanidades y Educación del Núcleo de Sucre de la UDO instaló el evento manifestando que el currículum y la enseñanza han sido y serán siempre motivo de preocupación de la educación y de los diseñadores del currículum. Se puede decir entonces que las diferentes concepciones curriculares se aproximan de manera distinta a lo transdisciplinario, en virtud de que ellas responden a visiones sociales y pedagógicas.

“Por tal razón, el currículum deja de ser un lugar de contenidos organizados e inmovibles para transformarse en un lugar que propicie el diálogo de saberes en vista que de él surjan las ideas que se relacionan con la construcción creativa del conocimiento y la constitución de una conciencia crítica desde la escuela. Lo que implica hacer una reflexión sincera y colectiva del currículo. Entonces, el currículo representa una búsqueda constante de contactos en la que los espacios disciplinarios presentes en el aula, puedan intercambiar dialécticamente, lo

que implica expresar las variadas formas como se construye el conocimiento, que es el lugar donde se constituyen las subjetividades”.

Finalmente, el Director de la Escuela de Humanidades y Educación explicó que el diálogo de saberes representa el lugar que permite ampliar las relaciones que develan los distintos contextos desde donde es factible explicar-interpretar la realidad del hombre con su entorno. Por lo tanto, el currículo como el eje central del proceso transversalizador del estudiante, debe superar la simple relación entre las disciplinas para luego considerarse como espacios epistemológicos en donde se conectan los hechos más significativos.

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