Prensa-UDO- Juan Manuel Álvarez (C.N.P 11.917).- La Universidad de Oriente realizó durante la mañana de este lunes 19 de mayo un taller sobre el Anteproyecto de Presupuesto 2015, donde se explicaron los lineamientos a seguir para que la institución consigne su anteproyecto de presupuesto a más tardar el 28 de mayo, aunque según explicó la Vicerrectora Administrativa, Dra. Tahis Pico de Olivero, lo acostumbrado y reglamentario es entregarlo a mediados de junio.
La actividad fue organizada por las Direcciones de Planificación y Presupuesto, fue instalada por la Vicerrectora y contó con la participación de los directivos relacionados en la elaboración del Presupuesto, incluyendo a Personal, Finanzas, Contabilidad, Planta Física, Desarrollo Estudiantil, Computación, entre otras.
La Vicerrectora les pidió a cada uno de los participantes que estructuran el anteproyecto de presupuesto que tomen en cuenta todos los factores que pueden influir en el ejercicio fiscal del año 2015, ya que en apenas mes y medio (abril y 15 días de mayo) el Presupuesto de la institución se devaluó en un 50 por ciento. “Debemos tener en cuenta que los costos de funcionamiento de los comedores y el transporte en los cinco núcleos de la Universidad de Oriente se han incrementado, además de aumentar el número de las ayudas y becas para nuestros estudiantes”.
Otro factor a tomar en cuenta para estructurar el anteproyecto de presupuesto es que la extensión del Núcleo de Anzoátegui en Cantaura, en el 2015 pasará su administración total (gastos de funcionamiento y personal) a la Universidad porque el convenio con la Alcaldía de Freites culmina este año. En este aspecto, las Autoridades Rectorales buscan renovar el convenio interinstitucional con el gobierno municipal de Cantaura.
Por su parte, el Director de Planificación de la UDO, Dr. Benjamín Hidalgo expresó “esto es un trabajo en equipo, que año tras año cumple con los lineamientos emanados desde el Gobierno Nacional para estructurar un anteproyecto acorde con las necesidades reales de la Universidad de Oriente, con criterios de eficiencia, eficacia y responsabilidad”.
La Directora de Presupuesto, Carmen Rosa Silva realizó una exposición sobre los lineamientos a seguir para la elaboración del anteproyecto de presupuesto para el año 2015, el cual será en base a ocho (8) proyectos recurrentes y acciones centralizadas, cada uno de estos deben tener un responsable tanto físico como administrativo y debe ser distinto a las Autoridades Rectorales.
Luz al final del túnel de la infraestructura universitaria
El Director de Planificación expresó durante la reunión realizada en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) con el Licenciado Rafael Cantillo, Director de Planificación y Presupuesto del MPPEU planteo que las necesidades de infraestructura física de las instituciones universitarias fueran consideradas en el anteproyecto siendo presentadas por etapas, de esta forma se podrían iniciar y luego ir avanzando paulatinamente según se consigan los recursos.
El representante ministerial aludió a las universidades para que sigan este planteamiento, ya que la cartera posee otros mecanismos para buscar los recursos y el financiamiento de obras o fases de las mismas.
“En este caso puede estar incluido el proyecto de la Gran Aula Magna de la Universidad de Oriente, ya que representaría una necesidad real de la Universidad del pueblo oriental, representando un ahorro presupuestario y una gran obra por la cual esta institución sueña tener y no ha podido conseguir en sus 55 años de historia, como la que tiene la Universidad Central de Venezuela”, culminó Benjamín Hidalgo Prada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados