Roxana Chaccal López (CNP5098).- Ante la aparición del primer caso chikungunya, importado de República Dominicana, y actualmente presente en varias islas del caribe, Fundasalud, a través de la Dirección de Epidemiología, se mantiene en alerta epidemiológica para evitar que la población padezca la referida enfermedad causada por el mencionado virus.
La información la dio a conocer la Dra. Janette Laya, Directora regional de Epidemiología, señalando que si alguna persona ha viajado recientemente a alguna isla del caribe y lleva varios días seguidos con cuadro de fiebre y dolores articulares, debe asistir inmediatamente a consulta médica para que le sean realizados exámenes que descarten tanto el virus de Chukingunya como el de dengue.
Explicó la epidemiólogo que el virus tiene varias similitudes con el dengue y es muy difícil de diferenciarlos en los primeros días de la enfermedad, destacando que el Chikungunya se describió por primera vez en 1952 durante un brote ocurrido en Tanzania. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre acompañado de fuertes dolores articulares o musculares entre los tres u ocho días después de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (conocido como "patas blancas") y Aedes albopictus, los mismos que transmiten el dengue.
La epidemiólogo recomendó a la población no descuidar las medidas para el control y prevención de la enfermedad eliminando de sus viviendas los criaderos de los mosquitos transmisores con la eliminación de posibles criaderos de mosquitos. Esto implica lugares donde pueda depositarse agua limpia, como materos, cauchos viejos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados