Por: Economista Antonio José Rivera Chávez
guaripeterojo@outlook.com
Desde los inicios de este “proceso” todo apuntaba al fracaso cuando en un bamboleo sentimental sin apego a la realidad Política, Económica y Social se presentaban Planes, Programas y Proyectos que por ser producto de ilusiones se construían en teoría de la noche a la mañana pero que en la práctica no tenían justificación alguna en una Nación en busca de crecimiento y desarrollo económico atrapada en el subdesarrollo aun cuando “la mano de Dios “le había dado una riqueza única prodigiosa.
En esta constante alienación propia de la perturbación ignorante ante el mercado y sus responsabilidades productivas se fue tejiendo un mundo fantástico alimentado por Ingresos Petroleros crecientes que en otra de esas elucubraciones “Fidelistas Chavistas” se pensaba en un precio de hasta doscientos dólares por barril aun cuando el mundo sensato de los conocedores del tema daban otras tendencias. Por otra parte la intoxicación monetaria rompió los diques de la corrupción cuando bajo el manto del “socialismo del siglo XXI” se volvió al Tesoro Nacional una olla de sancocho donde todos metieron la mano y como dice el dicho “pusieron el caldo morado”. Los compañeros del líder se alebrestaron acudiendo en pandilla para recoger lo suyo convirtiendo el Estado en un negociado de la Delincuencia Fiscal Organizada para usar el asunto social como comodín para los grandes negocios. Las cooperativas, las notas estructuradas, los gallineros verticales o las ayudas al exterior sirvieron para el “Gran Guiso” dirigido por la gente del Cuartel.
A todas estas un Profesor apodado El Monje le daba estructuras al desorden económico con sus experiencias (Teóricas) como Planificador sin haber realmente conocido “la hierba “y meterse a brujo. Por un lado un iluso hablando con Bolívar como Jefe de la revolución necesitaba de alguien capaz de darle “molde científico” y este educador por el otro jugando a “Jefe de la Economía” complaciendo peticiones y en esta forma desde el Eje Orinoco Apure hasta túneles por debajo del Lago de Maracaibo o un Guaire cristalino se sumaron a la Planificación y se le asignaron recursos financieros para como si estos sueños en verdad se iban a concretar. Todo se fue por los albañales de la corrupción porque siendo vapores de la fantasía el producto intangible se prestó para “El Guiso” nuestro de cada día. Las cooperativas en su mayoría inexistentes hoy día son el mejor ejemplo de este tipo de cosas donde la piratería prevaleció sobre la racionalidad económica.
El asunto del día es el lamento naufrago precisamente del sobreviviente de la dupla del mal manejo administrativo de los recursos del Estado donde el principal indiciado reposa en un mausoleo y el auto intelectual del desastre trata de evadir responsabilidades aduciendo para ello las torpezas del hoy Presidente como si en tanto tiempo no se percató este personaje como para recomendarle al difunto ex Presidente de la inutilidad intelectual y sus gastos exagerados a su paso por la Cancillería .Giordani sabe que al cambiar el “Modelo” se irán poniendo al descubierto todos los fracasos y sus autores .Razón suficiente para este “chillido epistolar “ante el barranco de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados