Prensa Alcaldía Arismendi.- “Es difícil pensar en que un municipio como Arismendi donde Dios nos dio la dicha de poseer tantas maravillas naturales hayamos estado al punto del caos por la falta del preciado líquido y la desidia con que el anterior Gobierno Municipal y las autoridades de Hidrocaribe actuaron todo este tiempo”.
Así lo declaró el presidente encargado de la Cámara Municipal de Arismendi, concejal Víctor Álvez al referirse a la situación de crisis en el suministro de agua que ha enfrentado la comunidad en los últimos meses. Manifestó haber llegado a esa conclusión luego del intenso trabajo de inspección y sustitución de equipos, realizado en algunos de los pozos que conforman el sistema de la parroquia Río Caribe. El concejal ofreció un resumen de las acciones emprendidas desde el Gobierno Municipal para la recuperación de los pozos, informó que durante el mantenimiento realizado al pozo 6, ubicado en la comunidad de Guayaberos, se encontraron con que este pozo perforado hace 40 años con una profundidad inicial de 70 mts y entre 25 - 30 litros de agua por segundo, ha visto reducida su producción a 12 – 15 lts por segundo y apenas 39 mts de profundidad, esto a consecuencia de la falta de mantenimiento.
Asimismo fue necesaria la sustitución del equipo de bombeo de 30 hp por uno de 25 ya que, según lo reportado por el funcionario público, “los equipos de mayor capacidad se queman”. Afortunadamente este pozo logró conectarse de manera satisfactoria a la red. También dio a conocer que se inició el mantenimiento al pozo 7 que entró en funcionamiento el sábado 19 de julio y que surte a Chaguarama de Loero, Churupal, Río Salado y sus alrededores. Iguales trabajos se realizaron en los pozos 8, 9 y 2 para proceder a la instalación de los equipos respectivos. Se inició la recuperación del pozo 5, el cual se presumía que estaba derrumbado, sin embargo, existen buenas perspectivas de ponerlo en funcionamiento.
Actualmente se encuentran totalmente operativos los pozos 1, 3 y 6, gracias a la colaboración oportuna de jóvenes ingenieros y un equipo de especialistas quienes de manera responsable y solidaria han aportado sus conocimientos y experiencia
para solventar esta crisis. Igualmente señaló que el alcalde Franceschi invirtió recursos para la adquisición de un equipo de bombeo y dos motores para la activación de los pozos y que aún esperan por lo equipos ofrecidos por la Gobernación del Estado. El presidente encargado del órgano legislativo hizo un llamado de alerta a las autoridades de Hidrocaribe e Hidroven sobre la posibilidad de una nueva emergencia debido a las condiciones inapropiadas del tanque de 600.000 litros que surte a Río Caribe y que data de 1960. Según la información ofrecida éste presenta daños en la infraestructura y condiciones de inseguridad en los alrededores, a pesar de contar con tres motores – bomba de 150 hp, sólo uno se encuentra operativo, el cual rebombea hacia el tanque australiano de mayor capacidad y construcción más reciente. Considera que es necesario efectuar la revisión de los soportes de los transformadores instalados que presentan riesgos de oxidación debido a la acumulación de agua.
A pesar de todas estas situaciones adversas, se mostró optimista en cuanto a la superación de esta crisis, “tenemos fe y esperanza que vamos a salir de esto con la ayuda de Dios Padre Todopoderoso, la Virgen del Valle y nuestro patrono, San Miguel Arcángel” concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados