CNP: 14.681/ Prensa UBT.- El ingeniero Arquímedes Mundaraín, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, asistió en calidad de ponente al “I Encuentro de Gerencia Educacional” efectuado en las instalaciones de la U.P.T.P “Luís Mariano Rivera” el 11 y 12 de julio bajo la organización del Dr. Fulgencio Toledo y estudiantes de la Maestría en Gerencia Educacional Cohorte 2012-II, la Coordinación de Postgrado de la UPEL y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio- Extensión Académica Carúpano.
Mundaraín, quien representa a los 30 rectores de universidades bolivarianas del país, explicó que “Desde hace quince años con la llegada de la Revolución Bolivariana se empezó a construir en Venezuela el nuevo modelo de educación que incluye al pueblo todo. Nuestro comandante supremo decía que toda la patria es una escuela, que todos debíamos asumir la educación. De manera que ahí empezó con el proceso constituyente a colocarse un nuevo modelo de educación. Decretado incluso constitucionalmente ; que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar el fin esencial en una sociedad justa y amante de la paz, que sin duda alguna es la sociedad socialista”.
“Son innumerables los aportes que se han hecho en todo el proceso educativo, desde el escolar bolivariano hasta el universitario. Hoy en Venezuela hay 30 universidades bolivarianas que promueven construyen los elementos fundamentales, teóricos y prácticos para la construcción de esa educación que responde a esa sociedad justa y amante de la paz. Es fundamental en este esquema y componentes del sistema educativo el sistema de educación universitario, porque es el que forma a los formadores de la sociedad”, enfatizó el presidente de Arbol al tiempo que subrayó que actualmente se registran en el país más de 2 millones 600 mil estudiantes universitarios, lo que demuestra niveles históricos de inclusión.
Por su parte, el Dr. Fulgencio Toledo, organizador del evento, destacó que el encuentro es una respuesta al Plan Estratégico Patrio 2013-2019 que surgió de un grupo de maestrantes para debatir el nuevo modelo educativo que se ha extendido desde Venezuela a los países Latinoamericanos “arropados por el pensamiento de Chávez”. “Gracias a él hoy podemos decir que las universidades se están abriendo hacia la comunidad. Ya basta de la que la universidad se quede enclaustrada en grupos que ostentan el poder y limitan el desarrollo realmente de la población venezolana”.
Toledo, integrante de la UBTJR-Sucre, añadió que “la parte humana que estamos explorando en este encuentro es fundamental, porque de nada valen tantos encuentros, tanto cambio curricular, sí el protagonista no participa desarrollando el pensamiento. Lo importante no es el certificado, el título, sino lo que vamos a hacer de forma coherente. ¿Qué vamos a hacer después que obtengamos el título? ¿Uno más del paquete? . Les exhorto a salir con una visión diferente del mundo, a un encuentro con el trabajo liberador, realmente eso es lo que estamos buscando, que la universidad se enrumbe definitivamente en un proceso de vinculación de la educación desde el trabajo en todos los niveles. Si no hay autoformación, sino hay reflexión si no hay pensamiento liberador, no va a haber desarrollo ni comunitario, ni social, ni mucho menos una sociedad justa y amante de la paz”.
Excelente camaradas sigamos avanzando, eficiencia o nada!!!
ResponderEliminar