viernes, 4 de julio de 2014

Opinión: ¿Cuál modelo socialista?

Por: Antonio José Rivera Chávez
guaripeterojo@outlook.com

En estos días se han dado por hablar del fracaso de un Modelo Socialista a una serie de Economistas y Políticos lo cual es necesario aclarar porque la verdad ,verdadera es que aquí hay una perversión de los objetivos donde han reunido una serie de elementos totalmente ajenos a un sistema de transición hacia el comunismo, etapa superior del Socialismo.

En primer lugar la base de un sistema de características centralistas seria de una Planificación rígida para un Gasto productivo donde se tomara la industrialización básica como arranque para el crecimiento económico todo unido a la racionalidad económica que no es otra cosa que priorizar la Inversión evitando el despilfarro. Nunca se tomo este camino como no fuera como algo teórico (ideológico) como intención fallida de reconocer ineficacia o mal uso de los recursos financieros. Esta revolución “populista” anti-socialista en lo interno por el contrario habiendo llegado por un golpe de suerte sin una vanguardia política (marxista leninista) al Poder se dedico al reparto del dinero abundante por efecto del precio petrolero ascendente lo cual se tradujo en la estructuración de una mafias militares desde donde el Gasto Social nutria mas el bolsillo de los burócratas que las llamadas Misiones como pretexto para adueñarse de los Fondos Públicos sin Control Fiscal alguno. Otro efecto se hubiera producido si se aprovecha internamente el flujo abundante de dólares petroleros y se destinan a la construcción de un socialismo de orden y trabajo. Sin duda la pugna entre el Trabajo y el Capital hubiera aflorado pero con democracia política se hubiera remediado la separación de estos factores para en una justa repartición del Ingreso Nacional haber llevado Progreso a las mayorías sin aplastar a las minorías (burguesas).

Otra variable sembrada desde sus inicios de este “loco” Modelo fue el uso por reciclaje de la mano de obra conocedora del Sistema Financiero lo cual fue usado no para eliminar la corrupción y las trampas en el mismo si no para explotar la ignorancia del Jefe de Estado y su secretario de “actos”(Giordani) y succionar con cuentos de progresos y reparto social miles de millones de dólares donde el mas beneficiado fue el burochorocrata en ejercicio. Inclusive es tal la negligencia que hoy día muchos de esos factores de la corrupción siguen en la nomina gubernamental cobrando sueldos importantes inclusive en organismos internacionales lo cual es realmente inconcebible.

Lo terrible de toda esta situación es el hecho de que siguiendo el esquema de un Modelo Socialista real se perdió el momento de bonanza necesario para imponer medidas para industrializar la Nación y además para establecer las instituciones necesarias para llevar salud, educación y seguridad a los mas pobres siendo una ilusión tratar con un país en “ruinas” donde falta agua y luz entre otras cosas esenciales para iniciar un proceso de recuperación a través de un Modelo basado en la Planificación Económica y la Racionalidad de las actividades derivadas desde esta idea primaria de un sistema socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados