viernes, 4 de julio de 2014

Rectora UDO: Reclamamos un Estado de derecho donde la justicia se aplique a todos por igual

Prensa-UDO- Juan Manuel Álvarez (C.N.P 11.917).- La Universidad de Oriente le rindió a Ciudad Bolívar un homenaje por sus 250 aniversario al realizar su cuarta gala académica del año, de donde egresaron 352 nuevos profesionales pertenecientes a la Quincuagésima Promoción Nelson Mandela.

La Rectora Doctora Milena Bravo de Romero, en su mensaje hacia los graduandos y publico presente, afirmó que: “reclamamos desde la Universidad de Oriente un estado de derecho  donde la justicia y la equidad se apliquen a todos por igual”. Reafirmó una vez más, que exige la libertad sin condiciones de los estudiantes que aun se encuentran en las cárceles venezolanas detenidos por reclamar sus derechos ciudadanos y mejores perspectivas de vida.

El Palacio de los Eventos de Ciudad Bolívar fue testigo y escenario ideal para este acto de grado que confirma el compromiso indisoluble que tiene la universidad del pueblo oriental con las familias de esta zona del país. Con estos nuevos profesionales, la UDO ha graduado la significativa cifra de 2.792 nuevos profesionales en lo que va del presente año.

La doctora Milena Bravo de Romero durante su discurso parafraseo al Rector Fundador, el Dr. Luís Manuel Peñalver “en los surcos siempre fértiles del oriente venezolano donde cultivamos  los talentos de ayer, de hoy y de siempre, el arado no se detiene”.

De igual forma, la Rectora realizó un resumen de la historia de Ciudad Bolívar. Para la Universidad de Oriente es por demás significativo realizar esta Gala Académica en esta ciudad, en el marco de los 250 años de su fundación definitiva aquel 22 de mayo de 1764 con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, o simplemente Angostura.

“Aquí, bajo el liderazgo incuestionable del más grande visionario de América que fue nuestro Libertador Simón Bolívar, nacería la Venezuela libre y libertaria. Aquí, a orillas del majestuoso Orinoco se hizo realidad el sueño de Bolívar: la creación de la Gran Colombia el 17 de diciembre de 1819” expresó la Doctora Romero.

 En 1846 durante la presidencia del General Carlos Soublette, se decreta el cambio de nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, en honor al Libertador. “Desde la Universidad de Oriente y en ocasión a esta fiesta académica en la sede del Núcleo que lleva su nombre, le rendimos tributo y le deseamos un promisorio 250 aniversario a Ciudad Bolívar”.

De regreso a nuestra realidad histórica del país no podemos dejar de seguir reclamando la paz, la seguridad y la tranquilidad ciudadana; son deseos  y privilegios inalienables de todos los venezolanos, por lo tanto es una obligación del gobierno  hacer todos los esfuerzos por conseguirlos en cualquier espacio de actividad, publica, privada, incluidas las Universidades.

Como ya es costumbre durante su discurso, Milena Bravo les habló sobre el legado inmortal del Epónimo de esta promoción 2014 “Nelson Mandela”, quien a lo largo de su fructífera vida de 95 años, y a pesar de pasar 27 años privado de libertad, se transformó así mismo desde los orígenes más humildes de niño, hasta el primer presidente negro de Sur África. Su filosofía de vida, encendió una antorcha que iluminó el camino de la esperanza y libertad, para los oprimidos en todos los países.

La Rectora culminó su mensaje citando un aparte del discurso de nuestro Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1919, “una profunda y sublime petición histórica que pese a haber transcurrido 195 años, sigue vigente como entonces”.

Cita: “Dignaos, legisladores, acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de las leyes inexorables la igualdad y la libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados