domingo, 28 de septiembre de 2014

Opinión: Corrupción popular

Por: Antonio José Rivera Chávez
guaripeterojo@outlook.com

Una de las claves para operar en un sistema con criterio pirata sobre la Economía en un país donde el Ingreso proviene de una fuente natural es sin duda la corrupción con un método cada vez mas radical –burocrático en eso de repartir la renta con apego a la necesidad del Poder en ejercicio sobre todo de la clase dominante (militar-cívica) la cual es el eje para eso del reparto del Ingreso Nacional con criterio sectario donde “el Estado Mayor” de cualquier actividad dispone del Presupuesto en alto porcentaje para dejar al populacho-burocrático cierta autonomía para el manejo de las “sobras” en los pequeños negocios administrativos. Es la llave para una felicidad general (“por ahora”). La pirámide de la descomposición administrativa se degrada en porcentajes donde a cada uno envuelto en el proceso le toca su alícuota bien directa o indirectamente.Hay casos muy significativos donde se evidencia este fenómeno con amplitud.

Una simple “Constancia de Residencia” en una Alcaldía donde esta un Alcalde opositor en las cercanías de la Capital requiere de tres pasos para su entrega y ese mismo documento exige seis o mas en una donde reina la revolución. ¿Y cual es la gracia? Pues la corrupción en la “revolucionaria”, el Registrador firmante esta de acuerdo con el negocio cercano de la fotocopiadora .El dice no tener Planillas lo cual te remite a ese lugar donde por cada una te cobran 12 BF y cada copia vale lo mismo.( ¡Avispa’os los Hijos del Comandante Eterno) En la cadena alimenticia del bolsillo entra en juego la Junta Comunal la cual es la encargada de darte la base para la constancia que no es otra que el documento de esta para anexarla a la otra. Suma 30 BF más. Mientras en la Alcaldía escuálida pagas indirectamente en copias 6BF. En este pequeño nido de la revolución continental la cosa pasa de 50 BF sin que al Fisco Nacional le entre un céntimo. Todo queda entre el Registrador, los empleados y el dueño de la fotocopiadora. Esto es corrupción popular con apoyo del Ejecutivo en una Parroquia de Caracas ligada al “Poder Popular”. Es como decir al “pueblo” hay que explotarlo con todo, en todas partes. Este trámite es gratis en todas las alcaldías manejadas en Caracas por la oposición y sin embargo el tal Poder Popular en sus predios le mete la mano en el bolsillo a quienes necesiten de un servicio declarado “teóricamente” como gratuito. Todo es una farsa.

Todo esto significa una “inteligencia”protegida por el mal y con seguridad que quien denuncie el abuso y la perversión puede hasta terminar agredido o preso por “difamador”. Por cierto esta Ley( Difamación ,Injuria y Calumnia) parece haberse escrito para enterrar la verdad y darle impunidad total a los “burochorocratas” de cualquier tamaño.

Este ejemplo sencillo y claro es la trama donde se tejió y teje la impunidad porque el pez chico come sin interferir la tajada del Tiburón lo cual es como decretar en una gran Empresa(Venezuela) que todos pueden “robar”pero sin entrabar los grandes “guisos” y dado el éxito económico del modelo hay que defenderlo con todo si es necesario porque ahora tenemos “patria”. Quizás este concepto de Patria este ligado a esta forma improductiva y perversa de considerar la Economía. Sin duda este “modelo” nos llevara a la intensificación del Subdesarrollo y la dependencia de los Imperios sea este Chino, Frances, gringo o ruso con el toque de la dependencia ideológica de Cuba. En realidad desde hace décadas somos el Reino de Guisolandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados