jueves, 23 de octubre de 2014

Dip. César Rincones: El presupuesto 2015 ahoga a los estados y municipios

El parlamentario por el estado Sucre señaló que el incremento en los ingresos estadales por concepto de situado constitucional no alcanzará ni para realizar obras de inversión y mejoras en servicios públicos. Indicó que se trata de un presupuesto centralizado que obligará a gobernaciones y alcaldías a depender de créditos adicionales.

(Prensa-Dip. César Rincones).- El diputado por el estado Sucre a la Asamblea Nacional (AN) César Rincones Luna, quien además es miembro de la Comisión de Finanzas, manifestó que el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el 2015, presentado por el Ministro de Finanzas Rodolfo Marco Torres, es deficitario y afectará a las regiones, haciéndolas dependientes de créditos adicionales. “El presupuesto del 2015 ahoga a los estados y municipios y los convierte solo en entes paga nóminas” afirmó.

Con esto, Rincones indicó que, a pesar de un incremento en el situado constitucional de los estados y municipios eso no les alcanzará para efectuar obras de infraestructura y servicios, necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes. “El presupuesto está orientado a una centralización, tal y como fue el del 2014, con el que prácticamente gobernaciones y alcaldías quedaron como pagaderos de nómina y siempre dependiendo de créditos adicionales por incremento de situados o excedentes petroleros para cumplir compromisos de pasivos laborales, pago de sueldos y aumentos salariales. Recursos de inversión son muy pocos para resolver problemas” enfatizó.

El parlamentario destacó que para poder invertir en obras los estados y municipios dependen de los recursos que le sean asignados a través del Consejo Federal de Gobierno cuya decisión queda a discreción de su directiva, que es afecta al gobierno. "Pudiera privar preferencias políticas a la hora de su designación " afirmó.

Irreal

Rincones aseveró que los cálculos inflacionarios del presupuesto estipulado para el próximo año son irreales, pues prevén una inflación de entre el 25% y 30% lo cual calificó como un “desfase de la realidad”, pues recordó que en el año 2014 se dijo que sería de 28% y hasta el pasado mes de agosto ya superaba el 39% acumulado.“Sabemos que al Gobierno le será muy difícil cumplir las metas con este presupuesto el próximo año, Este año vemos como en créditos adicionales la Asamblea Nacional ha aprobado más de la mitad del presupuesto adicional” dijo.

Señaló que con la estimación de crecimiento del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) esto significará una desaceleración de la economía, lo que se reflejará en menor inversión, alta inflación y desempleo. Con el escenario actual, vemos como el precio de la canasta petrolera venezolana baja cada vez más, esto hace que el país tenga que ajustarse mucho más el cinturón. Pudiéramos pensar que el Gobierno tomará medidas especiales, quizás no medidas impopulares como aumento de gasolina o incremento de impuestos por ser el 2015 un año electoral, pero si pudiera recurrir a organismos internacionales en la solicitud de préstamos, los cuales comprometerían aun más el futuro económico del país” aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados